Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nanomateriales de aislamiento para frigoríficos energéticamente eficientes

El aislamiento térmico de los frigoríficos mejora su eficiencia energética y reduce su impacto medioambiental. Un grupo de científicos financiado con fondos europeos ha desarrollado con éxito nuevos materiales nanoporosos para crear una tecnología aislante, denominada panel de aislamiento por vacío (VIP), que posibilita un ahorro energético de hasta un 30 %.
Nanomateriales de aislamiento para frigoríficos energéticamente eficientes
Los frigoríficos, aunque pueden parecer electrodomésticos sencillos, tienen un funcionamiento interno cada vez más sofisticado. Un VIP, aislante ultrafino que puede ser diez veces más efectivo que los productos de aislamiento tradicionales, consta de una envolvente prácticamente hermética de gas que rodea a un material interior altamente poroso del que se extrae el aire para evitar la entrada de gases externos en el panel.

Los materiales interiores empleados habitualmente, por ejemplo los polvos a base de silicio y la lana de vidrio, son los elementos más costosos de un VIP. Para abordar estos aspectos, el proyecto NANOPOROUSVIP (Development of nano-porous materials for the production of vacuum insulation panels (VIPs)), financiado con fondos europeos, desarrolló materiales nanoporosos rentables que tienen unas propiedades aislantes excelentes y pueden emplearse como rellenos de aislamiento en los VIP.

El equipo científico, tras preparar materiales nanoporosos de silicio que empleaban polímeros de tres bloques autoensamblados, mezcló el nanomaterial con materiales a base de silicio de bajo coste, por ejemplo cenizas volantes, diatomeas y perlita, a fin de preparar un material interior económico con excelentes propiedades de aislamiento térmico para el VIP.

Mediante la utilización de materiales nanoporosos, el equipo redujo el coste de los VIP aproximadamente un 70 %, sin que ello fuera en detrimento de las propiedades de aislamiento térmico. Alrededor de sesenta mil millones de kilovatios/hora podrían ahorrarse anualmente con la sustitución de frigoríficos viejos por otros nuevos más eficientes energéticamente y equipados con VIP.

Información relacionada

Palabras clave

Aislamiento, energéticamente eficiente, frigoríficos, materiales nanoporosos, panel de aislamiento por vacío, NANOPOROUSVIP
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba