Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Las propiedades de las interneuronas

Comprender cómo interaccionan entre sí diferentes neuronas en el sistema nervioso central tiene una gran importancia para la salud y la enfermedad. Por tanto, unos investigadores europeos trabajaron en colaboración con investigadores estadounidenses para determinar el papel de las interneuronas en los circuitos neuronales.
Las propiedades de las interneuronas
La interneuronas GABAérgicas desempeñan un papel crucial en la configuración del procesamiento sensorial y en la plasticidad del cerebro maduro y en desarrollo. Las interneuronas pueden dividirse en clases con diferentes propiedades moleculares, morfológicas y funcionales como las interneuronas parvalbúmina (PV) y las interneuronas somatostatina (SOM). Aunque su disfunción motiva la aparición de diferentes enfermedades neurológicas, aún no se dispone de información precisa sobre el papel de estos subtipos específicos de interneuronas.

En general, el funcionamiento de las neuronas depende de dos operaciones aritméticas básicas: la división y la resta. La respuesta de división tiene lugar cuando la función realizada por una neurona se reduce proporcionalmente, mientas que la resta reduce de manera homogénea la transmisión de impulsos de una neurona a una célula diana independientemente del estímulo sensorial. Se ha sugerido que los diferentes tipos de interneuronas inhibitorias corticales proporcionan distintas combinaciones de inhibición por división o resta durante la estimulación sensorial de redes corticales.

Los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea INTERNEURONS (Optogenetic decomposition of inhibitory micro-circuits in the mouse V1 and S1) emplearon diferentes línea murinas modificadas genéticamente así como herramientas optogenéticas y técnicas de imagen avanzadas para manipular de manera precisa la actividad de las neuronas PV o SOM y registrar a la vez la respuesta de sus células dianas.

Los resultados revelaron que estas interneuronas exhibían diferentes modos de respuesta en función del contexto sensorial. Los datos experimentales y de modelización computacional señalaron que las interneuronas PV y SOM se adaptaban al estímulo y exhibían una respuesta de división o resta en sus células diana. Por ejemplo, las interneuronas SOM respondían de una manera divisiva cuando se presentaban estímulos grandes y, sin embargo, exhibían una respuesta de resta ante estímulos pequeños.

Estos resultados proporcionan una visión general fundamental sobre la función de las interneuronas en el córtex de ratón. La extrapolación de esta información al funcionamiento del cerebro humano ayudará no solo a descifrar el papel de complejos circuitos neuronales, sino también a comprender mejor los mecanismos que subyacen a diferentes enfermedades neurológicas.

Información relacionada

Palabras clave

Interneurona, sistema nervioso central, circuitos neuronales, GABA, PV, SOM, enfermedades neurológicas, optogenética
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba