Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La coordinación ojo-mano en el cerebro

Los científicos tienen que hacer frente a varios obstáculos a la hora de diseñar una interfaz cerebro-máquina eficaz para pacientes que han perdido la función motora de un brazo. Unos investigadores europeos estudiaron la base neuronal de la coordinación ojo-mano en el espacio y el tiempo para resolver estos problemas.
La coordinación ojo-mano en el cerebro
La coordinación ojo-mano para interceptar objetos es un proceso muy complejo que implica una anticipación y una evaluación precisas de la posición y el momento. Los investigadores del proyecto EYEHAND (Eye-hand coordination in space and time) estudiaron los mecanismos neuronales implicados en la coordinación ojo-mano empleando manipulaciones comportamentales y la estimulación magnética transcraneal (EMT). La EMT es una técnica que permite la estimulación no invasiva de neuronas en el cerebro mediante campos magnéticos.

Estudios sobre la interceptación visual de objetos no visibles reveló la existencia de errores espaciales, un fenómeno que sugeriría que la percepción de la dirección del movimiento del objeto está sesgada.

Los investigadores desarrollaron un simulador de realidad virtual para bateadores de cricket y uno para porteros a la hora de parar un penalti o una falta. El segundo modelo se empleó para estudiar el comportamiento del portero cuando el campo visual está bloqueado por una barrera de jugadores. Los investigadores también obtuvieron datos sobre la coordinación ojo-mano en veinte malabaristas profesionales. Estos estudios, cuyos resultados están siendo analizados actualmente, pueden proporcionar información sobre lo que es necesario para ser un verdadero experto y, además, pueden tener aplicaciones en el contexto del entrenamiento y la recuperación tras una lesión.

Los investigadores de EYEHAND también se centraron en el papel del córtex parietal occipital superior y el surco intraparietal medial durante la interceptación manual. Empleando la EMT, estos evaluaron si estas regiones del cerebro están implicadas en la determinación de la posición actual o esperada del objeto. Asimismo, se están realizando experimentos de EMT adicionales sobre el momento de la interceptación empleando variaciones en la excitabilidad motora cortical previa al inicio del movimiento.

La financiación de la Unión Europea ha ayudado a crear un laboratorio de investigación dedicado a la realización de estudios sobre la coordinación ojo-mano con vistas a su aplicación en la vida real. Las actividades de EYEHAND han proporcionado información nueva sobre los factores implicados en la interceptación de objetos. Los estudios futuros podrían ayudar a desarrollar estrategias para mejorar la formación en neurorrehabilitación y para optimizar brazos robóticos que pueden ser controlados por la mente.

Información relacionada

Palabras clave

Coordinación ojo-mano, neuronal, interfaz cerebro-máquina, EYEHAND, estimulación magnética transcraneal, neurorrehabilitación
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba