Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

DEEPVIEW Resultado resumido

Project ID: 303780
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Una tecnología de rastreo ocular para optimizar la percepción

Por medio de una serie de experimentos se ha desarrollado un software que realza la percepción de la profundidad en las pantallas y mejora la visión en 3D.
Una tecnología de rastreo ocular para optimizar la percepción
Los últimos avances en materia de seguimiento de la mirada han abaratado considerablemente esta tecnología, consistente en rastrear el punto en el que se fijan los ojos en la pantalla de un ordenador, abriendo paso a un sinfín de aplicaciones. El proyecto financiado con fondos europeos DEEPVIEW (Gaze-based perceptual augmentation) se puso en marcha para diseñar pantallas interactivas que incorporasen las nuevas prestaciones que posibilita el seguimiento de la mirada. Los investigadores estudiaron las mejoras en la percepción que podían obtenerse combinando imágenes dinámicas con dispositivos de rastreo ocular.

Para ello, el equipo analizó las posibilidades que ofrecen las pantallas dependientes de la mirada y el difuminado para simular la acomodación visual. El consorcio desarrolló un software de procesamiento de imágenes y datos y varias versiones de un sistema de visualización integral que proporciona profundidad de campo mediante rastreo ocular, lo que le permitió manipular la percepción subjetiva de la profundidad para representar imágenes realistas.

DEEPVIEW también estudió el contraste y el color dependientes de la mirada para averiguar si manipular el color y el brillo de las zonas periféricas del campo visual aumentaba la percepción de las diferencias cromáticas. La modulación dinámica del color y el brillo periféricos permite modificar la percepción del color en el que se fija la mirada. Este descubrimiento abre las puertas al desarrollo de pantallas con un alto rango dinámico y una paleta más amplia de colores mediante la aplicación de las funciones de seguimiento ocular pero sin alterar las capacidades físicas (ópticas) de los dispositivos.

Otra de las líneas de actuación del proyecto exploró la capacidad del espectador para distinguir los colores de forma diferente, lo que podría aplicarse, por ejemplo, a los mapas térmicos de la temperatura del océano. El consorcio desarrolló con éxito un software de código abierto denominado GAZER que permite a los usuarios experimentar la percepción de la profundidad dependiente de la mirada a través de efectos de difuminado. Se trata de un nuevo modo de percibir las imágenes tridimensionales, y esta aplicación es la primera que combina la fotografía plenóptica con el rastreo ocular.

Información relacionada

Palabras clave

Rastreo ocular, visión en 3D, información sobre seguimiento de la mirada, DEEPVIEW, aumento de la percepción
Número de registro: 190838 / Última actualización el: 2017-01-12
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba