Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

DISTRIBUTEDLEARNING Resultado resumido

Project ID: 326885
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Francia

Aprendizaje y rememoración colaborativos

Un equipo apoyado por la UE ha investigado la rememoración colaborativa aplicada al ámbito del aprendizaje. Sus resultados revelaron las maneras cíclicas y semánticas por las que los participantes estructuraban dicha rememoración, a través de las cuales recordaban mejor los acontecimientos más estimulantes.
Aprendizaje y rememoración colaborativos
El término rememoración colaborativa se refiere al hecho de que un grupo de personas rememoren experiencias pasadas que pueden haber compartido. Este concepto se aplica en contextos de aprendizaje en equipo.

Financiado con fondos de la UE, el proyecto DISTRIBUTEDLEARNING (Effects of joint and multimodal remembering on collaborative learning) estudió las dependencias mutuas que forman parte del proceso. Utilizando nuevos métodos, los investigadores estudiaron las diversas interacciones y conductas durante la rememoración colaborativa.

Los resultados indicaron que los participantes del experimento estructuraron la rememoración colaborativa de manera espiral e iterativa. El proceso consistió en asociar elementos semánticos de una conversación. Además, el equipo descubrió que las categorías más elaboradas eran las que mejor se recordaban. Los participantes recordaron mejor los momentos creativos que suponían la mayor implicación conjunta y las etapas que generaron la actividad más conjunta.

Los resultados del estudio de diseño indicaron que los recursos materiales sirvieron de apoyo a la rememoración colaborativa. De la misma manera, las preguntas recordatorias fomentaron el recuerdo y estas preguntas estaban relacionadas con el papel y el estatus laboral de los diseñadores.

El estudio dio lugar a un nuevo modelo teórico sobre cómo la interacción social da forma a la rememoración. Las principales conclusiones fueron que la rememoración colaborativa no debería considerarse únicamente como una recuperación conjunta de información. En cambio, este principio es necesario para mantener la cohesión, la toma de decisiones y la planificación en el lugar de trabajo.

Las conclusiones del proyecto pueden facilitar la creación de sistemas computacionales de memoria externa que sirvan de apoyo a la forma en que los miembros del equipo recuerdan realmente. Posiblemente, este trabajo ayude a los miembros del equipo a mejorar su rendimiento.

Información relacionada

Palabras clave

Aprendizaje colaborativo, rememoración, DISTRIBUTEDLEARNING, multimodal, miembros del equipo
Número de registro: 190840 / Última actualización el: 2017-01-12
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba