Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

TISCH Resultado resumido

Project ID: 330442
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Herramientas modernas para sacar a la luz los secretos de los objetos antiguos

Las técnicas más avanzadas de obtención de imágenes y espectroscopía se han puesto al servicio del estudio del patrimonio cultural y el análisis histórico. Estas tecnologías permiten conservar e identificar de forma más precisa el patrimonio mundial.
Herramientas modernas para sacar a la luz los secretos de los objetos antiguos
Los objetos históricos y los cuadros o los frescos antiguos encierran información fascinante sobre el pasado y son depositarios del patrimonio, la historia, la cultura y la identidad de la humanidad. Los artífices del proyecto TISCH (Terahertz Imaging and Spectroscopy for Cultural Heritage) recibieron fondos de la Unión Europea para desarrollar una tecnología de obtención de imágenes y espectroscopía en frecuencias de terahercios destinada a analizar obras de arte y artefactos antiguos.

En términos técnicos, el equipo diseñó una herramienta no destructiva basada en las mediciones de onda continua (OC), la espectroscopía de transformada de Fourier dispersiva (DFTS) y la imagen y la espectroscopia de terahercios en el dominio del tiempo (TDSI). Para lograr sus objetivos y aportar nuevos avances al análisis de objetos históricos, el equipo colaboró con museos, iglesias, un instituto de patrimonio cultural y varios desarrolladores de software.

El consorcio de TISCH aplicó la técnica de escaneado de terahercios en el dominio del tiempo a una iglesia del Reino Unido que se encontraba en proceso de restauración para hallar obras del siglo XII ocultas bajo capas más recientes de pintura. Los métodos de TDSI y DFTS permitieron explorar las posibilidades de uso de un agente aglutinante volátil denominado ciclododecano como compuesto potenciador del contraste, antidifusor y adaptador del índice de refracción para medios porosos.

Los experimentos llevados a cabo en el marco del proyecto, que conjugaban esta tecnología con un nuevo software de obtención de imágenes, permitieron identificar defectos bajo la superficie de pinturas sobre tabla. Con los métodos convencionales no había sido posible detectar estos defectos, lo que demuestra la utilidad de las técnicas de escaneo desarrolladas.

También se avanzó en el seguimiento de esculturas de cerámica situadas al aire libre para evaluar su porosidad y el deterioro ocasionado por la lluvia y la humedad. El equipo alcanzó por tanto otro de sus objetivos: medir el grado de humedad de elementos cerámicos. Asimismo, constató que la cerámica vidriada, que posee más plasticidad, es mucho más eficaz como barrera contra la humedad que los materiales vítreos quebradizos, que se resquebrajan con facilidad.

Cabe destacar que la técnica de TDSI se utilizó con éxito para analizar grabados y pigmentos paleolíticos de una cueva y una serie de vasijas de bronce antiguas. Los interesantes resultados de este proyecto se han publicado en revistas internacionales y presentado en congresos de alto nivel como nuevas herramientas de análisis cronológico, conservación del patrimonio y descubrimiento de los secretos que encierran los artefactos históricos.

Información relacionada

Palabras clave

Tecnología de imagen en frecuencias de terahercios, espectroscopía, patrimonio cultural, TISCH, restauración
Número de registro: 190841 / Última actualización el: 2017-01-12
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba