Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La Revolución haitiana vista desde el otro lado del Atlántico

Un estudio interdisciplinario indagó en la genealogía de la narrativa gótica sobre la Revolución haitiana como modo político-retórico de gran impacto.
La Revolución haitiana vista desde el otro lado del Atlántico
La Revolución haitiana se considera la primera y única sublevación de esclavos que tuvo éxito, y una de las primeras revoluciones anticoloniales de la historia moderna. El proyecto GOTH-NAR-HAITIAN-REV (Transatlantic Politics of Horror and Terror in Gothic Narratives of the Haitian Revolution, 1791-2011), financiado por la Unión Europea, aportó una perspectiva europea de este acontecimiento histórico.

Un grupo de expertos en varias disciplinas unió sus fuerzas para crear un marco de estudio para el proyecto: el Instituto de Investigación sobre el Atlántico Negro (Institute for Black Atlantic Research, IBAR). Este centro proporcionó un entorno para el estudio de los pueblos negros del Atlántico, así como para la formación y la mentoría. En las sesiones formativas se analizaron caricaturas británicas de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Además de publicarse en la página web del IBAR, los resultados se presentaron en varios congresos internacionales y en un simposio. El proyecto y sus hallazgos amplían las competencias del Espacio Europeo de Investigación (EEI) en materia de estudios y modernidad transatlánticos. El consorcio aportó nueva información transnacional sobre estudios europeos relativos a la Revolución haitiana.

Información relacionada

Palabras clave

Revolución haitiana, transatlántico, narrativa gótica, Instituto e Investigación sobre el Atlántico Negro, Institute for Black Atlantic Research
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba