Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Métodos digitales de estudio que reescriben las narrativas sobre la historia del teatro irlandés

Un proyecto financiado con fondos de la Unión Europea aportó nuevos métodos de visualización al estudio de las artes y las humanidades en el Trinity College de Dublín. Esta iniciativa contribuyó a convertir a esta institución en una comunidad de investigación integrada por una red internacional de estudiosos y profesionales del patrimonio cultural digital.
Métodos digitales de estudio que reescriben las narrativas sobre la historia del teatro irlandés
El proyecto LAPITH (Locating and performing Irish theatre histories) revisó los planteamientos historiográficos y la lectura histórica del desarrollo del teatro en el siglo XX en Dublín. El consorcio se propuso construir un marco metodológico integral que conjugase la modelización por ordenador, la creación de mundos virtuales, las expresiones cinematográficas y la historia oral. El estudio digital de las características arquitectónicas de los teatros permite diversificar la investigación sobre la historia del teatro en Irlanda durante los primeros años del siglo XX.

La investigación incidió en la historia arquitectónica y social de tres teatros dublineses: el Abbey (1904-1951), el Queen's Theatre (1951-1969) y el Theatre Royal (1935-1962). El objetivo era abordar la historia del teatro irlandés desde un punto de vista crítico (poniendo en entredicho la preponderancia que se le otorga tradicionalmente al Abbey a principios del siglo XX), historiográfico (haciendo hincapié en la arquitectura de los teatros) y metodológico (mediante una combinación innovadora de investigación archivística, modelización arquitectónica digital, cinematografía e historia oral).

Los socios realizaron importantes hallazgos documentales, como una colección inédita de fotografías del antiguo Abbey, unos planos arquitectónicos desconocidos del Queen's Theatre y el proyecto de diseño original del Royal. Asimismo, se ubicaron las esculturas creadas por Laurence Campbell para el Royal y se realizó una caracterización tridimensional de las mismas.

LAPITH confeccionó modelos digitales tridimensionales detallados de los tres teatros objeto de estudio. Con la colaboración de una pyme irlandesa, estos modelos se plasmarán en sus entornos reales actuales y podrán verse a través de la pantalla de un ordenador o utilizando gafas 3D inmersivas.

Otras de las actuaciones más destacadas del equipo fueron la inclusión de la teoría y la práctica del patrimonio virtual en programas de máster del Trinity College de Dublín; una investigación en colaboración con el Dr. Luiz Fernando Ramos, de la Universidad de Saõ Paulo; y la participación activa en la creación de la red virtual de patrimonio irlandés Virtual Heritage Network: Ireland.

LAPITH logró incorporar los métodos avanzados de modelización en 3D y los mundos virtuales a la investigación en los campos de las artes y las humanidades. Los resultados del proyecto proporcionan nuevas herramientas para acercarse a los estudios históricos y aportan nuevas dimensiones al análisis de las narrativas predominantes sobre la historia del teatro irlandés y las publicaciones académicas digitales. Las invitaciones a presentar conferencias magistrales y ponencias generales dan muestra del interés que han suscitado entre los especialistas en la materia y la comunidad académica los nuevos métodos y propuestas de investigación.

Información relacionada

Palabras clave

Estudio digital, teatro irlandés, historia del teatro, LAPITH, historiográfico, patrimonio virtual
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba