Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

UNIVERSAL Resultado resumido

Project ID: 627784
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: España

Un nuevo modelo que ilustra las diferencias en la comprensión de las palabras en distintas lenguas

Bajo los auspicios de la Unión Europea se ha llevado a cabo un proyecto dedicado a desarrollar una arquitectura universal integradora y una serie de modelos encaminados a estudiar las principales diferencias lingüísticas entre el inglés, el hebreo y el español. Esta iniciativa se basó en investigaciones computacionales específicas, así como en estudios sobre el comportamiento y experimentos piloto con electroencefalografía (EEG) y potenciales relacionados con eventos (PRE).
Un nuevo modelo que ilustra las diferencias en la comprensión de las palabras en distintas lenguas
Los artífices del proyecto UNIVERSAL (A universal model of word comprehension) indagaron en las diferencias interlingüísticas asociadas al reconocimiento visual y auditivo de las palabras. Asimismo, estudiaron cómo se reflejan estas representaciones a nivel semántico.

La labor de los socios puso de relieve que los distintos modelos y teorías existentes no son aplicables a las distintas lenguas, sino que se refieren exclusivamente al inglés. Su investigación incidió en aspectos importantes de los mecanismos de reconocimiento visual y auditivo de las palabras, que son flexibles y adaptables a los condicionantes lingüísticos impuestos por cada lengua.

De este estudio se desprende que el flujo de información entre las representaciones auditivas y visuales de las palabras depende de la correspondencia grafía-sonido y sonido-grafía entre lenguas. UNIVERSAL evaluó dicha correspondencia en los casos del inglés, el hebreo y el español.

Por otra parte, se establecieron vínculos entre la investigación lingüística llevada a cabo por el equipo y los estudios sobre aprendizaje estadístico de regularidades espacio-temporales. Los investigadores concluyeron que las diferencias entre el procesamiento visual y auditivo de las palabras no se debían a mecanismos puramente lingüísticos sino a la interacción entre mecanismos de procesamiento de dominio general y condicionantes específicos de modalidad.

UNIVERSAL acercó la investigación lingüística a los modelos computacionales a nivel conductual y aportó un marco más detallado, explícito y automatizado para la medición en línea de los correlatos neurológicos del procesamiento lingüístico.

Las teorías y modelos resultantes de este proyecto proporcionan la primera descripción armonizada de los distintos aspectos del procesamiento lingüístico y pueden aplicarse a hallazgos en numerosos ámbitos de investigación y a sistemas relacionados, como la memoria episódica y semántica, o a la elaboración de modelos de bilingüismo y trastornos del lenguaje.

Información relacionada

Palabras clave

Comprensión de las palabras, lenguajes, diferencias entre idiomas, reconocimiento de palabras, procesamiento del lenguaje
Número de registro: 190847 / Última actualización el: 2017-01-12