Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La importancia del consociacionalismo para la diversidad cultural y lingüística

El reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística es un elemento esencial para la identidad colectiva en países como Canadá o Suiza. Bajo los auspicios de la Unión Europea se ha puesto en marcha una iniciativa que recoge el testigo de investigaciones comparativas anteriores sobre multiculturalismo e identidad nacional.
La importancia del consociacionalismo para la diversidad cultural y lingüística
El término «consociación» se emplea para definir aquellos sistemas políticos que se caracterizan por la coexistencia de distintas comunidades culturales y lingüísticas en un mismo territorio. El proyecto UNITED BY DIVER-FRI (United by diversity - Management policies of cultural and linguistic diversity in Switzerland and Canada: Two reference laboratories for European Union?) planteó que el objetivo del consociacionalismo es garantizar la pervivencia de los distintos colectivos, su autonomía y sus idiosincrasias.

La investigación llevada a cabo en el marco del proyecto se basó en disposiciones constitucionales legislativas y jurisprudenciales, análisis sociológicos e históricos ya publicados y entrevistas sobre la materia. UNITED BY DIVER-FRI demostró que la consociación se caracteriza fundamentalmente por el modo en el que conviven los distintos grupos dentro de sus espacios políticos. Por consiguiente, el objetivo de las políticas de una consociación es inherente a su carácter definitorio, no a las medidas y estrategias adoptadas.

Canadá puede considerarse una consociación, ya que hace un esfuerzo activo por mantener a los tres grupos nacionales, esto es, el anglófono, el francófono y el de las poblaciones indígenas. En cuanto a la UE, a pesar de que existen similitudes entre los mecanismos de funcionamiento de la unión de Estados y el modelo consociacional, no se trata propiamente de una consociación, en tanto en cuanto no se rige por un único Gobierno con un objetivo.

La investigación pone de manifiesto que en los sistemas consociativos la unidad del Estado es esencial, ya que este ejerce como mediador, representante y regulador entre los distintos grupos. El análisis y las conclusiones que se desgranan del estudio comparativo de los casos de Canadá y Suiza señalan una serie de medidas susceptibles de fomentar la coexistencia armoniosa de distintos grupos en el seno de la UE.

Los socios de UNITED BY DIVER-FRI redactaron varios artículos y una tesis que se han remitido a distintas revistas internacionales y editoriales para su publicación. En 2015 se presentó y divulgó el libro sobre identidad nacional y multiculturalidad «Identité nationale et multiculturalisme: Deux notions antagonistes?», perteneciente a la colección Littérature, Histoire, Politique, de Classiques Garnier.

Esta iniciativa es de interés para los sistemas políticos y las áreas en las que conviven grupos con distintas culturas, lenguas y religiones, y pone de relieve que el reconocimiento, la protección y el fomento de la diversidad promueven la cohesión social y el surgimiento de una identidad colectiva. El análisis comparativo y sus resultados estimulan y alimentan un debate más amplio sobre la situación actual de la UE.

Información relacionada

Palabras clave

Consociación, diversidad cultural y lingüística, identidad colectiva, UNITED BY DIVER-FRI
Número de registro: 190848 / Última actualización el: 2017-01-12
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba