Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Tecnologías de datos interconectadas para organizar registros históricos

Se ha desarrollado un innovador sistema de investigación electrónica que permite averiguar el paradero de documentos y manuscritos antiguos en distintos momentos de su historia y obtener una representación visual y digital más precisa de los registros históricos.
Tecnologías de datos interconectadas para organizar registros históricos
Para conocer en profundidad el patrimonio cultural europeo es esencial seguir el rastro a los objetos y las colecciones que han ido pasando de mano en mano a lo largo de los siglos. El proyecto financiado con fondos europeos PHILLIPPS (Reconstructing the Phillipps Manuscript Collection: using Linked Data technologies to analyse the creation and dispersal of a major European cultural heritage collection) se puso en marcha para evaluar una innovadora metodología de investigación electrónica destinada a realizar dicha tarea.

Para alcanzar su objetivo, el consorcio eligió una colección de manuscritos en particular, perteneciente a sir Thomas Phillipps, integrada por cuarenta mil manuscritos y documentos europeos de la Edad Media y principios de la Edad Moderna. Los socios se propusieron ilustrar la historia de esta colección de forma más intuitiva y gráfica. Para ello, era preciso recopilar datos de distintas fuentes —bibliotecas, museos, catálogos digitales, etc.—, introducirlos en un modelo de datos y procesarlos con un programa informático adecuado para su análisis y visualización.

El equipo recabó la información necesaria, desarrolló el modelo de datos oportuno y evaluó posibles plataformas de software adecuadas para procesar los datos y presentarlos en un formato útil. En términos más técnicos, los socios probaron las bases de datos Neo4j (orientada a grafos) y Nodegoat y se decantaron por esta última, más adecuada para la finalidad del proyecto.

El equipo logró averiguar cuántos manuscritos que pertenecían originariamente a la colección Phillipps terminaron en colecciones norteamericanas. También consiguió deducir cuántos fueron en algún momento propiedad del destacado coleccionista sir Alfred Chester Beatty. Estos hallazgos dejaron patente la validez de esta metodología y la utilidad de la investigación electrónica para otros casos y en otros contextos.

Los resultados del proyecto serán de utilidad para historiadores, instituciones culturales y conservadores, así como para todos los profesionales activos en los campos de las humanidades digitales y la modelización de datos. Los logros del proyecto se han divulgado a través de conferencias, publicaciones y redes sociales, lo que a buen seguro permitirá a todos los interesados utilizar estas novedosas tecnologías de datos. Poder explorar nuestro pasado de una forma más eficaz gracias a las tecnologías más avanzadas es uno de los pilares para construir un futuro más prometedor.

Información relacionada

Palabras clave

Manuscrito, investigación electrónica, patrimonio cultural, PHILLIPPS, humanidades digitales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba