Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PRESUME Resultado resumido

Project ID: 624067
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Sistema métrico reformado para obtener normas de medida mejoradas

En 2011, la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM) decidió realizar una reforma fundamental del sistema métrico. El proceso hacia esta reforma, que se debe implementar en 2018, ofrece una oportunidad única para avanzar en el estudio, la importancia y el desarrollo de una epistemología completa para la normalización.
Sistema métrico reformado para obtener normas de medida mejoradas
En el marco de la reforma, el prototipo internacional del kilogramo (IPL), un cilindro de platino-iridio que se conserva en una caja fuerte cerca de París, dejará de ser la definición de 1 kg de masa. En su lugar, la masa del IPK se determinará haciendo referencia a la constante de Planck. El kilogramo, el amperio, el mol y el Kelvin se redefinirán mediante la fijación de los valores numéricos de cuatro constantes fundamentales de la naturaleza: la constante de Planck, la carga eléctrica elemental, la constante de Avogadro y la constante de Boltzmann, respectivamente.

El proyecto PRESUME (Economies of uncertainty: Epistemological perspectives on the reform of the metric system) ha avanzado hacia una mejora del conocimiento de los fundamentos epistemológicos de la metrología. El primero de los tres objetivos principales fue desarrollar un marco conceptual general para el estudio epistemológico relacionado. El segundo fue utilizar este marco para analizar los impactos epistémicos y sociales de la reforma métrica planificada. En tercer lugar, el proyecto pretendía aumentar la visibilidad y el conocimiento de los objetivos y la importancia actual de la metrología entre los científicos, los expertos en humanidades y el público en general.

Los socios del proyecto hicieron realidad estos objetivos mediante el análisis filosófico, el trabajo empírico y actividades de divulgación. Para el análisis, desarrollaron un nuevo enfoque para estudiar los conocimientos sobre metrología basándose en una analogía económica. El enfoque posiciona a los metrólogos como proveedores de servicios epistémicos, agentes que se ocupan de la necesidad de otros agentes de obtener ciertos conocimientos para lograr un fin deseado. Por ejemplo, cuando los metrólogos calibran instrumentos de medición, los usuarios de los instrumentos no necesitan conocer las particularidades de los mismos para obtener resultados fiables.

En la vertiente empírica, se realizaron entrevistas con metrólogos del BIPM, los National Physical Laboratories (NPL) cerca de Londres y el Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB) de Berlín. PRESUME utilizó el marco filosófico para analizar datos de las entrevistas junto con la literatura actual relevante para el tema. Los resultados de la investigación indican que un objetivo principal de la reforma es optimizar la distribución de las incertidumbres entre los resultados de las medidas notificadas en el sistema métrico. Los resultados mejoran el conocimiento de la importancia, las implicaciones y el contexto histórico de la reforma planificada.

PRESUME organizó el congreso internacional «The Making of Measurement», el taller sobre «Informal Aspects of Uncertainty Evaluation» y una charla pública titulada «How Heavy is the Kilogram?». También se realizaron otras actividades como presentaciones en congresos y seminarios, publicaciones en la Stanford Encyclopaedia of Philosophy y el British Journal for the Philosophy of Science, y un próximo número especial de Studies in History and Philosophy of Science.

La metrología tiene un efecto importante en la ciencia, el comercio, la industria y la vida diaria. El trabajo del proyecto ha realizado aportaciones importantes al campo y como apoyo para los metrólogos, actores clave en la normalización de las medidas físicas conforme al sistema métrico.

Información relacionada

Palabras clave

Sistema métrico, normalización, PRESUME, economías de incertidumbre, metrología
Número de registro: 190850 / Última actualización el: 2017-01-12