Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

GRHR Resultado resumido

Project ID: 628372
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Los derechos humanos después de una dictadura

Un estudio sobre el régimen dictatorial de Grecia (1967-1974) arroja luz sobre el desarrollo, la resolución y las consecuencias de las crisis de derechos humanos.
Los derechos humanos después de una dictadura
Los artífices del proyecto financiado con fondos europeos GRHR ('The Greek case' in the 'age of human rights': Reciprocal challenges and mutual effects of the Greek colonels' dictatorship and the evolution of the international human rights regime) realizaron más de treinta entrevistas en la primera fase de su estudio sobre el caso de Grecia.

Asimismo, se llevó a cabo una investigación documental multilingüe basada en fuentes institucionales, nacionales, internacionales y privadas. Ello permitió constatar que los opositores consiguieron poner en marcha campañas muy influyentes, las cuales sacaron a la luz la tortura como uno de los crímenes más atroces contra los derechos humanos.

La investigación documental fue muy fructífera, y los resultados se recogieron en un largo listado. Algunos se referían a archivos del Consejo de Europa y el Comité Internacional de la Cruz Roja. Otro de los logros del proyecto fue el descubrimiento de un archivo sobre una de las figuras opositoras del régimen más enérgicas, ya que no solo abordaba los derechos humanos sino la protección medioambiental.

Se redactaron tres artículos con miras a su publicación, y la editorial Cambridge University Press ha dado luz verde al manuscrito de un libro.

Esta iniciativa ayudará a llevar el activismo con respecto a los derechos humanos del plano meramente normativo al práctico.

Información relacionada

Palabras clave

Derechos humanos, dictadura, Grecia, GRHR, tortura
Número de registro: 190851 / Última actualización el: 2017-01-12
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba