Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La experiencia de la esclavitud en Brasil

A raíz de acontecimientos recientes, un equipo de la UE examinó los discursos modernos brasileños sobre la esclavitud. El estudio concluyó que este tema ya había resurgido en la política brasileña, si bien las nuevas iniciativas, de manera preferente, benefician económicamente a personas caucásicas.
La experiencia de la esclavitud en Brasil
Un equipo de arqueólogos descubrió recientemente varias zonas portuarias en Río de Janeiro, Brasil, que se habían utilizado para la trata de esclavos. Poco después, el nuevo Circuito del Patrimonio Africano por todo Río fomentó aún más el debate sobre la esclavitud en Brasil.

Financiado con fondos de la UE, el proyecto SLAVHERIT (Breaking the silence: Archaeological discoveries and the making of public slave heritage in Rio de Janeiro) examinó la etnografía de la esclavitud. El equipo mostró que la memoria de la esclavitud vuelve a situarse en el centro del debate público en Brasil. Este estudio interdisciplinario combinó antropología, historia, literatura y política.

Las principales actividades de SLAVHERIT incluyeron dos comisiones de servicio prolongadas para realizar investigación. La primera tuvo lugar en una universidad de Río durante dos años y consistió en formación, investigación bibliográfica y trabajo sobre el terreno. La segunda comisión de servicio tuvo lugar en el King’s College de Londres durante un año y consistió en formación complementaria y divulgación. Este trabajo dio lugar a cinco artículos completos revisados por expertos, tres capítulos de libros y un documental.

La primera de las tres conclusiones principales fue que el Circuito del Patrimonio Africano no fue simplemente una consecuencia del descubrimiento de los muelles de esclavos en Río, sino que fue parte de un cambio a largo plazo en la política brasileña. El proyecto determinó que el Cirtuito era revolucionario por varios motivos.

Los investigadores también subrayaron las contradicciones relacionadas con el Circuito. En primer lugar, el programa coincidió con la remodelación del centro de la ciudad a raíz de importantes acontecimientos deportivos. A pesar de que estas obras mejoraron el patrimonio Afro-brasileño, también provocaron el desplazamiento de residentes negros. El Circuito fomenta la memoria cultural, ofreciendo un potencial de generar beneficios económicos. Además, en el proceso de destacar el patrimonio negro se han implicado sobre todo personas blancas, por motivos económicos.

Por último, el equipo concluyó que no hay un conflicto real entre los conceptos de multiculturalismo y mezcla racial. Estas ideas se refuerzan mutuamente.

El análisis del proyecto SLAVHERIT sobre el significado cultural de la creación del Circuito del Patrimonio Africano ilustró el pensamiento actual sobre las razas en Brasil. Dicho trabajo puede resultar de utilidad para las autoridades políticas.

Información relacionada

Palabras clave

Esclavitud, Brasil, Circuito del Patrimonio Africano, SLAVHERIT, patrimonio de los esclavos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba