Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una forma más sostenible de sintetizar moléculas de biarilo

La síntesis química es la base de la producción de fármacos, materiales y bienes en general. Unos científicos de la Unión Europea encontraron una forma más eficiente y sostenible de sintetizar un grupo de moléculas clave para muchos de estos procesos.
Una forma más sostenible de sintetizar moléculas de biarilo
Las moléculas de biarilo, que contienen dos anillos aromáticos unidos por un único enlace, son elementos básicos fundamentales para la industria química. Se trata de estructuras utilizadas comúnmente como elementos básicos en productos farmacéuticos, agrícolas y otros compuestos químicos.

La producción de moléculas de biarilo en la actualidad presenta dificultades, pues los métodos son ineficientes y utilizan metales preciosos.

Un equipo de científicos financiado por la Unión Europea del proyecto CATCHCHEM (New catalytic C-H activation and decarboxylation chemistry) desarrolló una forma novedosa, más eficiente y sostenible de sintetizar moléculas de biarilo. Es un método que no utiliza metales. Así, no depende de los metales para la catálisis de la reacción y sus materiales de partida no son metales.

El proceso utiliza moléculas de arilsulfonamidas, que contienen un anillo benceno y que reaccionan con el bencino, un intermediario de reacción también anillado. Como consecuencia, las moléculas se reorganizan, expulsan el dióxido de azufre y crean un enlace carbono-carbono entre dos anillos de benceno.

Este nuevo proceso es más eficiente con sustratos de reactividad limitada por su gran masa molecular, y ello es difícil de evitar en las reacciones con catalizadores metálicos.

A través del proyecto CATCHCHEM, que valida un proceso sin metales para crear moléculas de biarilo, se abre un nuevo camino para la síntesis de las mismas. Ello facilitará procesos químicos más sostenibles y eficientes.

Información relacionada

Palabras clave

Biarilo, síntesis química, CATCHCHEM, sin metales, anillo de benceno
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba