Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

RORC Resultado resumido

Project ID: 325974
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: España

Nuevo canal de fabricación optimizado para componentes de discos de motores aeronáuticos

Mediante una iniciativa europea se introdujo una ruta de fabricación por laminado anular que es autosuficiente, que está destinada a los discos de los motores aeronáuticos y de la que cabe esperar ventajas económicas.
Nuevo canal de fabricación optimizado para componentes de discos de motores aeronáuticos
Gracias a la financiación europea, con el proyecto RORC (Rolled-only IN718 ring-shaped components) se desarrolló y validó satisfactoriamente una ruta robusta, fiable y única de laminado anular para la fabricación de discos de turbina de baja presión (TBP) en aleación de níquel (IN718).

Los miembros del proyecto empezaron por desarrollar una herramienta avanzada predictiva de modelización del laminado anular. Se llevaron a cabo experimentos de laboratorio para describir el comportamiento de la aleación bajo condiciones que reproducen las secuencias operativas reales del laminado anular.

El equipo del proyecto RORC elaboró cinco anillos de tamaño real mediante laminado sin necesidad de otros procesos. Seguidamente se ensayaron juntamente con anillos semejantes, forjados en matriz cerrada, con el propósito de determinar la competitividad de la nueva ruta de proceso.

Los resultados demuestran las posibilidades y los límites de la tecnología de laminado anular actual, y aportan datos para que siga avanzando. Los investigadores demostraron la viabilidad del procesamiento de discos de turbina en IN718 aplicando únicamente el laminado anular y obteniendo propiedades comparables a las de los discos fabricados mediante la tecnología actual de forja en matriz cerrada. De este modo se podrán utilizar las materias primas con mayor eficiencia y se reducirán los costes de fabricación. También se adquirió experiencia y nuevos conocimientos técnicos que permitirán proponer modificaciones de diseño en las plantas actuales, que las capacitarán para la laminación de discos muy por encima de las posibilidades de las plantas existentes de mayor volumen. Con ello se facilitará la cobertura de los requisitos de los futuros turbomotores de gran diámetro, de acuerdo con las tendencias actuales.

El proyecto RORC aportó un proceso de laminado autosuficiente de discos para turbinas aeronáuticas en el que se eliminó la fase de forja en matriz cerrada y los utillajes correspondientes. Cabe esperar que ello redunde en un beneficio económico notable. Este proyecto impulsará asimismo la competitividad europea al permitir la fabricación de discos para turbinas de baja presión directamente por laminado anular, con lo que se va a reducir su coste y se va a incrementar al mismo tiempo el número de suministradores posibles, en comparación a lo que sucede con la fabricación en matriz cerrada.

Información relacionada

Palabras clave

RORC, IN718, componentes anulares, discos de turbina de baja presión, tecnología de laminado anular
Número de registro: 190865 / Última actualización el: 2017-01-16
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba