Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MULTISPLASH Resultado resumido

Project ID: 626812
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Israel

Microscopía rompedora

Una nueva generación de tecnología de captación de imágenes permite visualizar elementos tan diminutos como moléculas, con la mayor resolución jamás obtenida.
Microscopía rompedora
En un área innovadora de la ciencia se trabaja para avanzar en la capacidad de ampliar sujetos con resolución nanoscópica (escalas alrededor de una milmillonésima de metro) o menor. La captación de imágenes en esta escala se conoce como superresolución.

El objetivo es superar el límite de difracción, que nos impide enfocar la luz en dimensiones menores que la mitad de su longitud de onda y que, tradicionalmente, ha limitado la resolución de las lentes convencionales. Aunque ya se ha superado el límite de difracción, la tecnología suele enfrentarse a otras limitaciones, como el pequeño campo de visión y el tiempo prolongado para la captación de imágenes.

El grupo de científicos financiado por la Unión Europea que trabajó en la iniciativa MULTISPLASH (Multi-focal scanning plasmonic nanoscope for super resolution imaging of living cells) ha desarrollado una nueva tecnología de captación de imágenes que no solo amplía elementos menores que la longitud de onda, sino que también aborda otras limitaciones.

Para hacerlo, los científicos utilizaron un tipo específico de onda electromagnética con el fin de propagar la luz que se utiliza para iluminar las imágenes. Estas ondas electromagnéticas se desplazan por la interfaz donde se encuentran el metal y el aire, y tienen una longitud de onda menor que la de la luz. Al acortar la longitud de onda de la luz, los científicos redujeron y superaron el límite de difracción.

Los investigadores combinaron esta técnica de superresolución con un método rápido de adquisición de imágenes y un campo de visión amplio. En la parte final de la investigación, se montó y optimizó el diseño del microscopio.

Mediante el desarrollo de una lente capaz de lograr superresolución utilizando luz visible sin grandes limitaciones, esta iniciativa ha progresado en el conocimiento y el diseño de microscopia avanzada. Estos resultados allanan el camino hacia avances biomédicos, así como hacia la capacidad de combinar la ciencia de la energía eléctrica con la ciencia de la luz.

Información relacionada

Palabras clave

Microscopia, captación de imágenes, superresolución, límite de difracción, MULTISPLASH
Número de registro: 190878 / Última actualización el: 2017-01-17