Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Los receptores de las interacciones entre huésped y patógeno

La polifarmacorresistencia constituye una amenaza cada vez mayor para la salud mundial. Por ello, se necesitan de forma imperiosa antibióticos y tratamientos nuevos con que hacer frente a las infecciones.
Los receptores de las interacciones entre huésped y patógeno
La interacción entre huésped y patógeno está mediada en parte por la señalización de moléculas pequeñas. No obstante, existe una laguna considerable en el conocimiento que se posee sobre los sensores de estas señalizaciones y las rutas de transducción posteriores. Un conocimiento más detallado de la virulencia microbiana y las complejidades que entraña la conexión entre huésped y patógeno resulta fundamental para diseñar nuevas estrategias antimicrobianas.

La dinorfina (DYN) es una hormona peptídica importante relacionada con el estrés que se une a receptores opioides del encéfalo en humanos e induce la virulencia en el patógeno bacteriano oportunista Pseudomonas aeruginosa (PAO). El cometido del proyecto financiado con fondos europeos CHEMICALCROSSTALK (Chemical crosstalk: targets of interkingdom signals at the host-pathogen interface) fue el de desentrañar esta interacción a escala molecular e identificar posibles receptores de DYN en PAO que pudieran mediar en este fenotipo.

El equipo de investigación al cargo ejecutó varios estudios proteómicos químicos para obtener los ligandos de DYN. Se sintetizó para este fin nuevas sondas DYN miméticas y se exploró las relaciones entre la estructura y la actividad de cerca de treinta compuestos en bacterias vivas. La mayoría de las sondas DYN interactuaron con las moléculas de lipopolisacárido (LPS) y otras proteínas de membrana —entre las que se incluyó un posible sensor de la quinasa— en PAO.

Por otro lado, el equipo de científicos investigó los resultados del tratamiento DYN sobre la biología bacteriana y su virulencia. El análisis proteómico reveló cambios en varias proteínas y rutas metabólicas secundarias concretas participantes en los procesos de modificación de los LSP.

Los datos generados en CHEMICALCROSSTALK sugieren que DYN podría activar una respuesta en PAO similar a la de los péptidos antimicrobianos y por tanto señalizar las interacciones entre PAO y el huésped. Es más, el método de proteómica química empleado en el estudio podría aprovecharse para estudiar los mecanismos que rigen las interacciones entre otros patógenos y su huésped.

Información relacionada

Palabras clave

Resistencia a múltiples fármacos, dinorfina, Pseudomonas aeruginosa, CHEMICALCROSSTALK, lipopolisacárido
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba