Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MultyCaB — Resultado resumido

Project ID: 632458
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: España
Dominio: Industria, Transporte

Herramientas de diseño avanzadas para contrarrestar el engelamiento en los aviones

La tecnología de protección contra la formación de hielo en las estructuras aeronáuticas necesita un desarrollo mayor. Mediante una iniciativa europea se optimizaron los sistemas antihielo electrotérmicos con el propósito de aumentar el rendimiento y la seguridad de las aeronaves.
Herramientas de diseño avanzadas para contrarrestar el engelamiento en los aviones
El método tradicional para evitar el engelamiento durante el vuelo consiste en derivar un pequeño caudal de aire caliente procedente de una extracción del motor. Sin embargo, este proceso consume una gran cantidad de energía. El sistema eléctrico de protección contra engelamiento en las alas (WIPS) es un método relativamente nuevo que evita utilizar aire caliente extraído de los motores.

Desde esta perspectiva, en el marco del proyecto MULTYCAB (Power cable modelling for WIPS electromechanical chain), financiado por la UE, se acometió el desarrollo de una herramienta de diseño orientada a los cables de alimentación que distribuyen la energía eléctrica en los aviones.

Los miembros del proyecto investigaron y desarrollaron modelos avanzados de cables de alimentación para aplicaciones aeronáuticas, concretamente dirigidos a los WIPS termoeléctricos. Esta herramienta está optimizada para cables eléctricos y permite un diseño más rápido y de mayor rendimiento que las disponibles actualmente. También mejora considerablemente el análisis de los modelos de cables de alimentación destinados a los WIPS, al tiempo que reduce a un mínimo los errores de diseño. En el diseño se tiene en cuenta los nuevos condicionantes de funcionamiento de los cables, provocados por las altas frecuencias asociadas a los convertidores electrónicos conmutados.

En concreto, el equipo del proyecto MULTYCAB desarrolló y validó una metodología general de modelización de cables de alimentación de alta frecuencia a partir de estudios analíticos de células modelizadas concentradas, de medidas experimentales y de la caracterización. También se desarrolló y validó un método de ajuste de los parámetros concentrados de las células. Se desarrolló asimismo una estructura general del modelo de cables de alta frecuencia basado en parámetros concentrados para los tipos básicos de dos y tres conductores sin pantalla. Con el propósito de gestionar todo el procedimiento, los científicos elaboraron dos interfaces gráficas de usuario específicas.

Las herramientas desarrolladas en el seno del proyecto MULTYCAB garantizarán un funcionamiento más fiable de los WIPS y aumentarán su seguridad en lo que se refiere al comportamiento eléctrico y a las perturbaciones provocadas por la conmutación a alta frecuencia de las fuentes de alimentación. Este proyecto armoniza asimismo con las metas medioambientales de la Agenda Estratégica de Investigación europea para el sector aeronáutico y con los objetivos de la iniciativa «Cielo Limpio» en lo que se refiere a la reducción del consumo de combustible, las emisiones y el ruido.

Información relacionada

Palabras clave

Protección antihielo electrotérmica, engelamiento en vuelo, sistema contra engelamiento en las alas, MULTYCAB, modelado de cables de alimentación
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba