Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Bioingeniería de implantes dentales

Los implantes dentales metálicos carecen del entorno correcto para favorecer las interacciones celulares que permiten una regeneración ósea predecible alrededor del implante. Un proyecto europeo investigó un método novedoso en implantología dental basado en la ingeniería de tejidos.
Bioingeniería de implantes dentales
El éxito de la integración de un implante dental está sujeto a una conexión interfacial adecuada con el hueso alveolar para favorecer la osteointegración, que conlleva la unión de la matriz extracelular (MEC) a la superficie del implante. El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea BEDIMPLANTS (Development of novel biomimetic engineered dental implants for periodontal ligament regeneration) era desarrollar implantes biomiméticos desarrollados por ingeniería de tejidos que autopromueven la regeneración de ligamentos periodontales.

El empleo de moléculas de señalización celular y de la MEC periodontal nativa (colágeno, ácido hialurónico) a través de su injerto en la superficie de implantes de titanio constituye un método muy prometedor. Esto proporciona el entorno adecuado para la integración y la proliferación de fibroblastos gingivales primarios humanos y de células madre de la pulpa dental. El injerto de una MEC biomimética en la superficie de implantes de titanio podría proporcionar la mezcla celular adecuada para la regeneración predecible del hueso y los tejidos del ligamento periodontal.

Los investigadores del proyecto diseñaron implantes con una superficie generada mediante el injerto de monocapas bioactivas autoensambladas de fármacos osteoinductivos y una MEC biomimética basada en moléculas de señalización celular y polisacáridos. Esta modificación de la superficie del implante proporcionó el entorno adecuado para la integración, la diferenciación y la proliferación de células madre en un medio tridimensional.

Es más, el diseño propuesto no conlleva el uso de disolventes dañinos ni compuestos químicos. La investigación del proyecto puede ser trasladada a otras terapias de implantes regenerativos basados en metales como placas craneofaciales, fijación de tornillos e implantes de reemplazo de cadera, entre otros.

Información relacionada

Palabras clave

Implantes dentales, integración del implante, matriz extracelular, BEDIMPLANTS, células madre de la pulpa dental
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba