Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La nanotecnología ayuda a reutilizar fármacos existentes

Las células madre tumorales (CMT) están relacionadas con la resistencia a la terapia y la recidiva del cáncer. Un equipo internacional de investigadores estudió el potencial de reutilizar fármacos conocidos para el tratamiento dirigido contra las CMT.
La nanotecnología ayuda a reutilizar fármacos existentes
«Más vale malo conocido que bueno por conocer». Inspirándose en este clásico refrán popular, los investigadores están examinando la estrategia de reutilizar fármacos ya conocidos. Es más, el desarrollo de medicamentos es un procedimiento lento y costoso, donde solo una pequeña porción de los nuevos fármacos en proceso de desarrollo clínico es comercializada finalmente. Asimismo, los nuevos fármacos podrían exhibir una mayor toxicidad y efectos secundarios desconocidos.

Un estudio preliminar demostró que el disulfiram (DS), un fármaco conocido empleado para tratar el alcoholismo, posee una actividad anti CMT con una baja toxicidad para las células sanas. Es más, la eficacia anticancerígena del DS mejoró significativamente tras la extensión de su vida media empleando la encapsulación en liposomas. El objetivo principal del proyecto financiado por la Unión Europea NANODISCAN (Nano-technology enabled repositioning of Disulfiram as an anti-cancer stem cell agent) era desarrollar una formulación de DS nanoencapsulado de larga vida media plasmática.

Los investigadores desarrollaron dos formulaciones de DS nanoencapsulado (DS-NP) de larga vida media plasmática: DS con ácido poli-láctico-co glicólico (DS-PLGA) y DS con micelas poliméricas (DS-PM). Las dos formulaciones presentaban una buena capacidad de encapsulación, tamaño de partícula, potencial zeta y perfiles de liberación. En contraste con la vida media plasmática de treinta segundos del DS no encapsulado, las formulaciones DS-PLGA y DS-PM aumentaron en más de cuatro horas la vida media del fármaco.

Los investigadores compararon las nuevas formulaciones con DS encapsulado en liposomas (Lipo-DS) mediante estudios in vitro e in vivo en líneas celulares del cáncer de mama humano y en xenoinjertos. El Lipo-DS exhibió una mejor actividad anticancerígena en ratones experimentales pero a dosis muy altas (75 mg/kg), que resultó en la detección de algunas células necróticas en el hígado y los riñones. La formulación de DS-PLGA presentó un mayor efecto anticancerígeno en xenoinjertos de cáncer de hígado a dosis bajas (10 mg/kg), sin señales de toxicidad en órganos vitales como el hígado, los pulmones y los riñones.

Es más, la formulación de DS-PLGA exhibió una fuerte actividad anticancerígena en un modelo experimental para el glioblastoma multiforme (GBM) intracraneal. Esta inhibió la migración y la invasión de células tumorales in vitro a concentraciones extremadamente bajas (5 nM) e impidió la metástasis in vivo. El estudio piloto del proyecto subrayó la necesidad de realizar evaluaciones adicionales de las formulaciones de DS-NP para el GBM.

Los socios del proyecto establecieron una red mundial de colaboración con diferentes socios europeos e internacionales de los sectores académico e industrial. Se espera que la traslación clínica de los resultados del proyecto fomente el desarrollo de potentes fármacos anticancerígenos.

Información relacionada

Palabras clave

Células madre tumorales, reutilización, disulfiram, NANODISCAN, nanoencapsulado
Número de registro: 190885 / Última actualización el: 2017-01-17
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba