Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SPHINGONET Resultado resumido

Project ID: 289278
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Alemania

Una red de formación centrada en los esfingolípidos

Los esfingolípidos son unas biomoléculas enormemente versátiles que desempeñan un papel fundamental como componentes de las membranas celulares y como moléculas de señalización implicadas en una gran variedad de procesos fisio(pato)lógicos. La regulación de los esfingolípidos ha de ser precisa, dado que los desequilibrios contribuyen al desarrollo de trastornos neurodegenerativos, enfermedades metabólicas y a que se genere resistencia a los medicamentos destinados a tratar el cáncer.
Una red de formación centrada en los esfingolípidos
El proyecto financiado con fondos europeos SPHINGONET (Sphingolipid homeostasis: from basic biology to applications) consistió en una red de formación inicial que reunió a expertos de los ámbitos académico e industrial para incrementar el conocimiento relativo al papel de los esfingolípidos en el estado de salud y la aparición de enfermedades. El objetivo era adquirir una comprensión profunda de los complejos mecanismos —prácticamente desconocidos— que subyacen a la homeostasis de los esfingolípidos y del modo en que se interconectan las vías de señalización.

A fin de despejar estas incógnitas, el proyecto formó a jóvenes científicos para que lideren iniciativas destinadas a desvelar todo el potencial de la regulación de la red de señalización de los esfingolípidos y a maximizar su uso terapéutico. Se creó un entorno de investigación altamente efectivo, interdisciplinar y de relevancia clínica gracias a combinar los esfuerzos de nueve socios académicos que realizan trabajos vanguardistas en torno a los esfingolípidos, la química y la biología de sistemas con los de dos pymes dedicadas a la investigación farmacológica.

El programa de formación incluyó actividades de formación por red, proyectos de investigación individual de carácter práctico y cesiones de personal. Los beneficiarios participaron en cursos prácticos centrados en tecnologías emergentes y descubrimiento de medicamentos, biología química, proteómica, lipidómica y biología de sistemas. También se organizaron talleres de desarrollo profesional para favorecer las perspectivas laborales de los investigadores.

Entre las actividades de investigación se contaron identificar los mecanismos que rigen la homeostasis de los esfingolípidos y sus efectos sobre la señalización y la organización celular. Los científicos también estudiaron las rutas celulares de los esfingolípidos ycrearon nuevas opciones de tratamiento.

SPHINGONET generó una serie de conocimientos científicos importantes, entre ellos el descubrimiento de la esfingosina como un novedoso efector de la homeostasis lisosómica del calcio y la convergencia de las mecánicas de la enfermedad de Niemann-Pick tipo C y la enfermedad de Tangier. Asimismo, los investigadores identificaron dos proteínas mitocondriales que podrían actuar como efectores en la apoptosis mediada por ceramidas y una nueva familia proteica relacionada con la proteína responsable de la transferencia de las ceramidas.

Además, se creó un exhaustivo conjunto de lípidos funcionales con los que manipular drásticamente los mecanismos de señalización de los esfingolípidos y describir su interacción con proteínas. También se desarrollaron modelos para descifrar los mecanismos responsables de la neurodegeneración y se creó una plataforma fosfoproteómica con el propósito de identificar interacciones entre las señalizaciones mediante esfinfolípidos y mediante fosfoproteínas en células sanas y enfermas.

De esta forma, SPHINGONET contribuyó a la formación de jóvenes científicos, capacitándolos para mejorar su comprensión de los procesos relacionados con los esfingolípidos y favoreciendo sus perspectivas profesionales.

Información relacionada

Palabras clave

Esfingolípidos, SPHINGONET, homeostasis, apoptosis, fosfoproteómica
Número de registro: 190887 / Última actualización el: 2017-01-17
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba