Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Estrategias prosódicas para mejorar la atención y el recuerdo de mensajes auditivos

La precisión con la que se recuerda un mensaje depende de la forma en que éste se emite. Una iniciativa de la Unión Europea analizó estrategias basadas en la prosodia para mejorar el procesamiento cognitivo de mensajes auditivos.
Estrategias prosódicas para mejorar la atención y el recuerdo de mensajes auditivos
El modo en que se emite un mensaje puede resultar tan importante como su contenido. Conocer la manera en que las características prosódicas influyen en la atención del oyente y en su capacidad para recordar un mensaje es fundamental para adquirir un mayor grado de comprensión sobre la forma en que el cerebro procesa los estímulos auditivos y para favorecer dicho procesamiento.

El proyecto financiado con fondos europeos PROSOCOGNITION (Prosodic strategies to improve the attention and recall of a listener exposed to an auditory stimulus) analizó cómo diferentes variaciones en el rango de tonos, cambios de acentuación y la velocidad a la que se habla pueden influir en la capacidad del oyente para atender y recordar anuncios radiofónicos.

Los socios del proyecto llevaron a cabo tres experimentos con dieciséis anuncios narrativos e informativos radiofónicos en los que se combinaron variaciones en el tono, en la cantidad de palabras resaltadas y la velocidad a la que se expresaba el mensaje. El equipo evaluó el procesamiento consciente y la respuesta a los estímulos auditivos de los oyentes. De cara a determinar el grado de atención y las respuestas emocionales, se hizo un seguimiento ocular, del ritmo cardiaco, la conductancia de la piel y de la actividad de los músculos faciales. También se emplearon escalas de percepción y pruebas de memoria que ayudaron a analizar los recuerdos a corto plazo.

En general, los hallazgos demuestran que el grado de contraste acústico creado mediante variaciones de tono —de agudo a grave—, una cantidad moderada de palabras resaltadas —entre cinco y diez por anuncio— y una velocidad de ciento ochenta palabras por minuto son pautas que potencian la atención y el recuerdo de los mensajes auditivos por parte de los oyentes.

Al generar un mayor conocimiento sobre el modo en que el cerebro procesa la prosodia de un estímulo auditivo, PROSOCOGNITION ha hecho progresos en el estudio de los mensajes dirigidos al público que serán de utilidad para los profesionales de este sector. Asimismo, los resultados del proyecto contribuirán a mejorar el procesamiento de mensajes auditivos emitidos en medios de comunicación, a modo de comunicados políticos y de contenido comercial, publicitario, educativo o relacionado con la salud.

Información relacionada

Palabras clave

Prosodia, entonación, acentuación, velocidad del mensaje, procesamiento, PROSOCOGNITION
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba