Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Las dinámicas en las redes de tecnologías emergentes

Diversas tecnologías emergentes como la edición genómica, la energía solar y los exoesqueletos eléctricos cambiarán drásticamente el futuro. Investigadores financiados por la Unión Europea estudiaron las dinámicas de las redes en las que se desarrollan estas tecnologías.
Las dinámicas en las redes de tecnologías emergentes
El proyecto NET-GENESIS (NET-GENESIS: Network micro-dynamics in emerging technologies) investigó los factores que influyen en su creación y sus dinámicas. Estos conocimientos son fundamentales para desarrollar tecnologías idóneas para la sociedad.

El trabajo realizado permitió identificar cinco atributos de las tecnologías emergentes —entre ellos crecimiento rápido, coherencia, impacto e incertidumbre— mediante métodos empíricos fundamentales con los que desarrollar un marco con el que detectar y estudiar tecnologías emergentes.

Un resultado fundamental es la herramienta gratuita de procesamiento de datos medlineR, basada en el lenguaje de programación estadístico R. Sus usuarios pueden establecer correspondencias entre MEDLINE/PubMed y los registros indizados en la base de datos ISI Web of Science (WoS). De este modo es posible realizar análisis cienciométricos sobre tecnologías emergentes con los que generar redes colaborativas longitudinales de instituciones e investigadores.

Los investigadores de NET-GENESIS crearon un modelo de triple hélice para estudiar tecnologías emergentes en el ámbito médico, concretamente sobre aspectos relacionados con el abastecimiento de la demanda y las capacidades tecnológicas. También ejecutaron estudios comparativos de casos prácticos sobre tecnologías emergentes dedicadas al cáncer de cuello uterino, ARN de interferencia (ARNi) e imágenes por resonancia magnética. Los resultados ofrecieron información sobre los factores que frenan o impulsan el desarrollo tecnológico.

Los datos sobre financiación se tuvieron muy en cuenta en el proyecto y ofrecieron una idea de las redes de financiación pública y privada que brindan apoyo a las tecnologías emergentes. Esta información permite prever las tecnologías que crecerán rápido o tendrán un impacto importante.

Los datos de coautoría de artículos científicos contribuyeron a identificar las redes longitudinales entre organizaciones que se generan durante el periodo de surgimiento. Este parámetro arrojó luz sobre las variables y los agentes involucrados en las redes.

Como ejemplo se puede señalar el diagnóstico del cáncer de cuello uterino y las tecnologías de microaguja destinadas a la administración de fármacos transdérmica. También se informó sobre la función en la aparición y el crecimiento de tecnologías emergentes en las instituciones de investigación y educación superior, administrativas, de asistencia hospitalaria, industriales y no gubernamentales.

Las actividades de NET-GENESIS ofrecieron conocimientos inéditos sobre las dinámicas de red complejas en la órbita de las tecnologías emergentes al contemplar las diferencias en los sistemas de recompensa, incentivos y estructuras de poder. La herramienta diseñada por el equipo al cargo para estudiar las tecnologías emergentes ofrecerá una ayuda inestimable en la redacción de políticas basadas en pruebas. De este modo se fomentará además el desarrollo de tecnologías prometedoras en ámbitos —como el biomédico— capaces de impulsar el crecimiento socioeconómico.

Información relacionada

Palabras clave

Red, tecnologías emergentes, NET-GENESIS, medlineR, políticas
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba