Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

NANOCOOL Resultado resumido

Project ID: 314701
Financiado con arreglo a: FP7-NMP
País: España

Aire acondicionado eficiente

Un equipo europeo desarrolló un sistema de aire acondicionado híbrido con desecante líquido, prestando especial atención al control independiente de la humedad y la temperatura. Para esta innovación es clave la combinación de un sistema desecante líquido para la deshumidificación con un sistema compresor convencional que proporciona agua caliente y fría al sistema híbrido.
Aire acondicionado eficiente
El cuarenta por ciento del consumo energético global tiene lugar en los edificios, la mitad del cual se invierte en los sistemas de calefacción y refrigeración. Aun así, los sistemas convencionales, en especial en entornos calurosos y húmedos, o bien son ineficientes o bien incumplen los requisitos adecuados de ventilación.

En el marco del proyecto NANOCOOL (An energy efficient air conditioning systems with temperature and humidity independent controls based on the combination of a liquid desiccants cycle with an adapted conventional air cooling system), financiado por la UE, se desarrolló una técnica innovadora. El sistema de aire acondicionado híbrido aportado por este consorcio incorpora un control independiente de la temperatura y la humedad. Este sistema utiliza un deshumidificador a base de desecante líquido para eliminar la carga latente, junto con un sistema convencional de aire acondicionado para eliminar la carga sensible. El calor residual procedente del condensador se emplea en el necesario proceso de regeneración de los desecantes.

Los investigadores desarrollaron en primer lugar la parte conceptual del proyecto, incluido el diseño del sistema de desecante líquido y de un grupo de tratamiento de aire convencional adaptado al sistema. El equipo diseñó asimismo un grupo polivalente, capaz de calentar y enfriar al mismo tiempo zonas diferentes del sistema. Se definió el emplazamiento de pruebas —el Centro de Tecnologías de la Construcción de Taiwán, sito en Taipéi— y se diseñó el prototipo de acuerdo con las cargas térmicas calculadas.

Los miembros del equipo estudiaron la posibilidad de utilizar nanomateriales para diversos componentes del sistema. La investigación se centró en desarrollar y ampliar la escala de un tratamiento de plasma con el propósito de aumentar la humectabilidad de tubos poliméricos. Otro foco de atención fue desarrollar de modo análogo unos materiales compuestos que incorporasen nanoplaquitas de grafeno con el fin de aumentar la conductividad térmica de los intercambiadores de calor. Los investigadores terminaron el diseño del sistema y la fabricación de piezas y llevaron a cabo el montaje del mismo en el laboratorio. También se diseñó un algoritmo de control que incluía diversas estrategias de regulación.

El personal del proyecto ensayó el sistema al completo y posteriormente lo transportó a Taiwán para proseguir con más pruebas bajo condiciones reales. El sistema estuvo operando en continuo durante todo el periodo de demostración, a lo largo del cual el equipo del proyecto puso de manifiesto la capacidad del mismo para controlar de manera independiente la temperatura y la humedad.

Los resultados revelaron un ahorro energético de aproximadamente un treinta por ciento en comparación a los sistemas convencionales. Este sistema aumenta la calidad del aire interior y la sensación de confort merced a un control eficaz de la humedad. Entre otras ventajas cabe destacar el suministro de aire limpio y el control de los olores desagradables.

Los resultados del proyecto NANOCOOL se concretan en un sistema de aire acondicionado eficaz que también es eficiente desde el punto de vista energético. Este sistema será más económico de operar y al mismo tiempo reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero.

Información relacionada

Palabras clave

Aire acondicionado, deshumidificador, NANOCOOL, energéticamente eficiente, temperatura, humedad
Número de registro: 190892 / Última actualización el: 2017-01-18