Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

DCGGEOPHYS Resultado resumido

Project ID: 330805
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Noruega

Presas y lagos glaciares

Un equipo de la UE examinó los aspectos geodinámicos de los lagos glaciares. La sedimentación y la reducción de los acantilados de hielo influyen notablemente en la evolución de los lagos. Un aumento del agua de deshielo ejerce presión sobre las presas, aumentando la probabilidad de que colapsen.
Presas y lagos glaciares
Las acumulaciones naturales de derrubios, denominadas morrenas, llegan a bloquear el paso de ciertos ríos de montaña hasta que se forma un lago. La presión ejercida por el cambio climático está derritiendo los glaciares, y ante el aumento del flujo de agua hacia estos lagos crece el peligro de que estas presas acaben por ceder.

El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea DCGGEOPHYS (Subsurface conditions in Himalayan glaciers – Implications for outburst flood risk prediction) ayudó a evaluar este riesgo. El estudio abordó los motivos de la expansión de los lagos y sirvió para desarrollar herramientas con las que investigar las propiedades subsuperficiales de las morrenas. Para ello se emplearon métodos de teledetección y mapeo y se avanzó en el empleo de modelos predictivos de derrumbe de presas.

Los trabajos de dedicaron a las islas noruegas de Svalbard y al glaciar Ngozumpa (Nepal). En el caso de este último, el equipo empleó una combinación de imágenes satelitales estereoscópicas de alta resolución, cartografía del terreno y datos lacustres de sónar. El equipo al cargo produjo así dos modelos de elevación digital (paisaje tridimensional) en los que se muestra el hielo glaciar y la expansión y profundización de los lagos.

Los investigadores concluyeron que la ruptura y el desprendimiento del hielo desde los acantilados suponen la principal causa de pérdida de hielo del glaciar. En el propio glaciar también se produce un deshielo importante. El sistema de drenaje del glaciar influye en la formación y ampliación de los lagos. La evolución lacustre es compleja, motivada en parte por el depósito de sedimentos y la reducción en la cantidad de acantilados de hielo que lo rodean. El equipo concluyó que, mientras que el periodo comprendido desde 2004 a 2014 fue de expansión lenta de los lagos, en un futuro es probable que el proceso se acelere. El lago puede llegar a los siete kilómetros de largo si la presa no se desplaza.

El equipo también creó herramientas geofísicas para medir las propiedades de la subsuperficie de los glaciares y las presas de morrena. Su labor de investigación se basó en tomografía de resistividad eléctrica y georrádar, técnicas que permitieron generar un conocimiento más preciso de las características bajo la superficie.

Los miembros del consorcio presentaron sus resultados en una revista arbitrada y en congresos.

Los resultados aumentan la capacidad que se posee para predecir la expansión de los lagos glaciares y evaluar las posibilidades de derrumbe, lo cual ayuda a garantizar la seguridad de las poblaciones que viven río abajo de las presas glaciares.

Información relacionada

Palabras clave

Glaciar, lagos, morrenas, DCGGEOPHYS, condiciones subsuperficiales, rotura de presas de hielo
Número de registro: 190894 / Última actualización el: 2017-01-18