Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Recolonizaciones posglaciales de mamíferos pequeños

Un equipo de la Unión Europea reconstruyó los procesos de recolonización de musarañas y erizos en Europa tras la edad del hielo. Para lograrlo se valieron de métodos estadísticos y de datación por radiocarbono con el fin de comparar la morfología de la mandíbula de varias poblaciones modernas y antiguas.
Recolonizaciones posglaciales de mamíferos pequeños
Durante la última edad del hielo, los glaciares europeos desplazaron a muchas especies de animales. Los animales volvieron al norte al concluir esta época, pero aún no se conocen los detalles de este proceso.

El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea SMALL_MAM_RECOL (Post-glacial recolonisation and Holocene anthropization impact on populations of shrews and hedgehogs from western Europe inferred from zooarchaeology, historical biogeography and ecological modelling) reconstruyó estos desplazamientos postglaciales. El equipo al cargo estudió varias especies de musarañas y erizos diferenciadas morfológicamente mediante fósiles, datación por radiocarbono y métodos estadísticos.

El material recabado y revisado de los emplazamientos arqueológicos franceses abarca desde hace unos diecisiete mil años hasta épocas históricas. El material correspondiente de los emplazamientos españoles abarca desde el Pleistoceno superior al Holoceno. Los especímenes arqueológicos se complementaron con colecciones de museos de Europa oriental y occidental, así como de islas del Mediterráneo. El equipo se sirvió de los datos recabado para crear una referencia para los procesos de recolonización.

Los miembros del equipo se formaron en análisis morfológico y aplicaron la teoría aprendida a los especímenes a estudio. Diseñaron además un método para separar las muestras por poblaciones en función del análisis estadístico de la morfología mandibular. Los investigadores encontraron tamaños superiores de media en poblaciones de islas del Atlántico Norte y el Mediterráneo. Su labor les permitió además distinguir dos especies de musaraña.

Entre los logros alcanzados destacan técnicas nuevas para la extracción de colágeno de los huesos, que si bien se obtuvieron en cantidades reducidas, bastaron para ofrecer una datación precisa mediante radiocarbono.

La diferenciación de las poblaciones contribuyó a reconstruir y datar los desplazamientos hacia el norte de musarañas y erizos en Europa occidental.

Información relacionada

Palabras clave

Musarañas, erizos, SMALL_MAM_RECOL, recolonización postglacial, Pleistoceno superior, Holoceno, morfométrica geométrica, datación mediante radiocarbono
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba