Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

COOPSS Resultado resumido

Project ID: 630772
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Turquía

Modelos innovadores para la cooperación industrial

Cuando las empresas colaboran en lugar de competir pueden generar economías de escala y aumentar la productividad. Aumentar la cooperación en materia de sistemas y las cadenas de suministro de servicios puede contribuir a este objetivo.
Modelos innovadores para la cooperación industrial
La idea de sostenibilidad está escalando puestos en las prioridades de la sociedad, pues influye en la forma de operar de empresas e industrias. Cuando las empresas colaboran aunando recursos para lograr economías de escala, su actividad se racionaliza y los costes se reducen. En este sentido, el proyecto financiado con fondos de la Unión Europea COOPSS (Cooperation in Service Systems and Service Supply Chains) estudió formas de adjudicar costes y beneficios esperados y utilizar los datos para impulsar la colaboración entre empresas.

Para resolver el tema de la adjudicación de costes se contemplaron juegos cooperativos sobre el abastecimiento y los sistemas de servicios. La caracterización de estos juegos se llevó a cabo mediante la elaboración de un marco matemático y la formulación de las teorías correspondientes.

En términos técnicos, el proyecto investigó los núcleos de juegos de múltiples atributos y generó un marco estocástico con el que estudiar la cooperación en sistemas estocásticos y más en concreto sistemas de espera. También estudió los núcleos de juegos de repuestos.

En relación a estos últimos, se estudiaron en profundidad colaboraciones entre un grupo de empresas que comparten los repuestos de maquinaria cara. En total se contemplaron tres situaciones hipotéticas, a saber, reunión de inventario, inversión deficiente en inventario y un límite de bajo nivel de servicio.

Los resultados del proyecto generaron conocimientos exhaustivos e inéditos sobre la teoría de los juegos cooperativos. Ofrecen apoyo a aquellos investigadores dedicados a resolver problemas de adjudicación en sistemas de servicios colaborativos avanzados y además suponen una estrategia aplicable a los sistemas de repuestos y las colaboraciones correspondientes.

Las situaciones de cooperación propuestas ayudan a las partes interesadas a crear un sistema de colaboración en materia de recambios con el que compartir costes mostrando el método más rentable. Todo ello contribuirá también al desarrollo de tecnologías para otros sistemas de servicios, crear economías de escala y aumentar la competitividad de una industria europea más sostenible que nunca.

Información relacionada

Palabras clave

Sistemas de servicios, cadenas de suministro de servicios, COOPSS, juegos cooperativos, repuestos
Número de registro: 190896 / Última actualización el: 2017-01-18
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba