Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

NEPHROPS — Resultado resumido

Project ID: 286903
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Reino Unido
Dominio: Recursos acuáticos, Medio ambiente

Una fórmula sostenible para la cría de cigalas

Gracias a un novedoso método —especialmente útil para pymes— resulta posible capturar y criar cigalas (Nephrops norvegicus) de manera mucho más sostenible.
Una fórmula sostenible para la cría de cigalas
El mar representa una importante fuente de alimentos, y disponer de tecnologías eficientes para capturar y procesar sus frutos es fundamental para la sostenibilidad del sector marisquero. Dos de estos preciados productos, los langostinos y las cigalas (Nephrops norvegicus), suelen capturarse con arrastreros. No obstante, este método no resulta ni tan sostenible ni tan ecológico como la captura de los crustáceos en nasas —una cesta de mimbre con un diseño específico—.

Teniendo esto presente, el proyecto financiado con fondos europeos NEPHROPS (Development of new techniques in hatchery rearing, fishery enhancement and aquaculture for Nephrops) se dedicó a desarrollar nuevos modos de incrementar la rentabilidad de esta arte. De cara a diseñar un método novedoso, el proyecto analizó criaderos, cebos, emplazamientos para las nasas, la dieta y la puesta en libertad de ejemplares de un tamaño inferior al que se puede comercializar. El equipo difundió por Internet conocimientos y protocolos sobre esta materia con el propósito de identificar las zonas más idóneas para la pesca y de promover la madurez de los ejemplares de estas especies.

Por lo general, la captura de cigalas en nasas puede contribuir a la sostenibilidad de las pesquerías a pequeña escala en zonas costeras dado que se obtienen crustáceos de mayor tamaño —ergo más rentables— de una forma más respetuosa con el medio ambiente y menos costosa. En este contexto, el equipo del proyecto desarrolló un nuevo método basado en nasas para criar a las cigalas más pequeñas hasta que alcanzan el tamaño deseado en las condiciones más adecuadas. Esto implicaba mejorar el diseño de cebos y nasas, labor de la que pueden ocuparse pymes dedicadas a este sector.

Las empresas consagradas a este ámbito pueden beneficiarse de los conocimientos generados ya que contribuyen a diversificar su actividad o a incrementar el volumen de las cigalas. La fiabilidad de las nuevas técnicas de captura y cría ayudará a las pymes del sector a conseguir mejores resultados empresariales y a crear métodos más sostenibles con los que potenciar la comercialización de las cigalas.

Información relacionada

Palabras clave

Cigala, Nephrops norvegicus, nasa, crustáceos, pesca
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba