Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

DURAFILE — Resultado resumido

Project ID: 605356
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: España
Dominio: Medio ambiente

Conservación digital en línea

Gracias a una nueva herramienta informática en línea se puede acceder a información digital generada mediante formatos y dispositivos antiguos u obsoletos.
Conservación digital en línea
En teoría, en la actualidad resulta posible conservar indefinidamente la información almacenada en cualquier medio digital sin importar si se trata de textos, fotos o contenidos multimedia. No obstante, garantizar que los formatos actuales sean accesibles en el futuro no es tarea fácil. Por ejemplo, los disquetes y las cintas de vídeo que se utilizaban en la década de los años ochenta han quedado obsoletos, por lo que resulta difícil acceder a su contenido y, en algunos casos, costoso transferirlos a formatos actuales. Esto puede solucionarse gracias a la conservación digital, esto es, la gestión de información digitalizada a lo largo del tiempo para conservar su calidad y garantizar su accesibilidad.

El proyecto financiado con fondos europeos DURAFILE (Innovative Digital Preservation using Social Search in Agent Environments) se centró en el desarrollo de nuevos programas informáticos para conservar información digital de carácter personal y creada por pymes. El software está diseñado para escanear todos los archivos a intervalos regulares e identificar aquellos en riesgo de quedar obsoletos, proporcionando soluciones concretas para cada problema.

Para alcanzar sus objetivos, el equipo analizó tecnologías punteras en el campo de la conservación digital y definió los requisitos del nuevo sistema —denominado «Durafile»— en lo concerniente a los usuarios. Tras esto, el proyecto puso sus miras en la seguridad de la transmisión y el almacenamiento de datos, además de crear algoritmos capaces de recopilar información sobre los archivos en cuestión.

Una vez finalizado el prototipo del software, el equipo elaboró un plan de divulgación y explotación, completó la plataforma Durafile, la página web y la interfaz de escritorio. El trabajo requirió labores exhaustivas de prueba, validación y formación para las pymes participantes de forma que pudieran comprender la totalidad de los beneficios técnicos, socioeconómicos y comerciales de esta nueva tecnología. Los resultados, junto con tutoriales y vídeos de apoyo, fueron objeto de una gran difusión en la página web del proyecto y a través de otros canales de comunicación.

A día de hoy, la versión preliminar del software está disponible tanto para su uso a través de la web como para descargar en la página del proyecto. El programa escanea los archivos de los usuarios —particulares o empresas— para identificar aquellos que se encaminan a la obsolescencia y ofrecer soluciones viables. El software sirve para textos, audios, vídeos y archivos de imágenes multimedia, lo que eleva la conservación digital a nuevas cotas.

Con el enorme crecimiento que están experimentando los medios digitales, se espera que la labor de DURAFILE incremente la competitividad del sector industrial europeo dedicado al software a medida que los grupos de interesados —usuarios y desarrolladores— se esfuerzan por prolongar la vida de los contenidos digitales. Esta tecnología permitirá a la sociedad «recuperar su pasado», preservar su legado y mantener su conocimiento, algo de gran importancia ya que, a la postre, conocer el pasado resulta fundamental para encarar el futuro.

Información relacionada

Palabras clave

Conservación digital, multimedia, DURAFILE, búsqueda social, obsolescencia digital
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba