Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EuroPruning Resultado resumido

Project ID: 312078
Financiado con arreglo a: FP7-KBBE
País: España

La cadena de valor «de madera de poda a energía»: una innovación que da un gran impulso a lo biológico en Europa

El proyecto EUROPRUNING, financiado por la Unión Europea, ha implantado una cadena de valor que transforma la madera de poda en energía, y para ello ha introducido nuevas tecnologías y eliminado los obstáculos para el uso de los residuos agrícolas como recurso energético. Ello supone un vigoroso impulso a la bioeconomía en Europa.
La cadena de valor «de madera de poda a energía»: una innovación que da un gran impulso a lo biológico en Europa
Cada año, la Unión Europea produce más de trece millones de toneladas de materia seca que consiste en madera de poda agrícola. Si se tiene en cuenta que la madera de poda también puede ser una excelente fuente de biocombustible sólido, esta cifra no es nada desdeñable. Lejos de considerarse una fuente de energía, esta madera de poda se suele tratar como desperdicios y por ello se queman o bien se reintegran al suelo. EUROPRUNING tenía el cometido de optimizar el aprovechamiento de la biomasa en la cadena de logística de dicha madera de poda, haciéndola más rentable y garantizando una calidad adecuada para las necesidades de los consumidores.

Una cadena de valor «de madera de poda a energía»

En primer lugar, EUROPRUNING estableció las especificaciones en cuanto a la calidad de los materiales que se producirían y utilizarían como materia prima para la producción de energía. Era esencial asegurar una calidad adecuada a las necesidades de los consumidores para, de este modo, garantizar la buena marcha de este tipo de recurso en el mercado.

A continuación, se desarrollaron herramientas logísticas y maquinaria innovadoras con que facilitar a los agricultores la tarea de convertir sus podas en fuentes de bioenergía válidas para cumplir los requisitos de calidad fijados previamente. Su labor incluyó una planificación precisa de todas las etapas de la cadena de valor y dio lugar a una serie de nuevos métodos y tecnologías. Por ejemplo, se puso en práctica una metodología innovadora para tomar muestras y comprobar las propiedades de la biomasa de un terreno. Asimismo, se redactaron directrices y prácticas recomendadas para la evaluación de la madera de poda. También se construyeron dos máquinas cosechadoras nuevas (una empacadora y una trituradora) capaces de recoger madera de poda del suelo y prepararla para su transporte.

Estas máquinas se complementan con un «SmartBoxTool» y una plataforma de TIC para optimizar la logística de la recogida y la distribución, y también para supervisar la calidad de la madera de poda. Por ejemplo, en lo que respecta al almacenamiento, la plataforma ofrece recomendaciones sobre la forma más adecuada de gestionar grandes espacios de almacenamiento de biomasa apilada. Cuando la madera de poda está lista para ser transportada, una herramienta para la toma de decisiones basada en tecnología SIG permite a los operadores logísticos reducir los costes y optimizar la eficiencia. El proyecto ha brindado también un sistema de GPS instalado en un camión que ayuda al chófer a localizar puntos de almacenamiento y entrega en función de los requisitos de calidad, al tiempo que calcula la ruta óptima.

Se elaboró una serie de directrices y mejores prácticas con el fin de promover entre las entidades de este sector una estrategia sostenible y rentable de conversión de la madera de poda en energía: un buen comienzo de la empresa, la recolección de la biomasa en el huerto, información sobre la cosechadora, el almacenamiento de la biomasa podada, logística y transporte de la biomasa podada, la calidad del combustible y su quema en calderas, y los aspectos sociológicos y medioambientales.

Las grandes ventajas y el futuro después de EUROPRUNING

El proyecto EUROPRUNING ha contribuido satisfactoriamente a generar biocombustibles sólidos rentables y de alta calidad a partir de residuos de madera de poda y otros tipos de madera, impulsando así la expansión del mercado de la biomasa. Si se aprovechasen todos los residuos de poda generados anualmente en Europa, se podrían obtener unos beneficios netos de 478,5 millones de euros. Los investigadores participantes creen que EUROPRUNING podría generar más de treinta mil puestos de trabajo en Europa, con las consiguientes ventajas socioeconómicas tan necesarias para las zonas rurales europeas.

Se ha seguido introduciendo mejoras en todos los equipos desarrollados y los socios industriales de EUROPRUNING ya planean la comercialización de las innovaciones técnicas surgidas de este proyecto. Se ha solicitado la patente de la empacadora, que ya está lista para su producción.

Por otro lado, se han puesto en marcha otros proyectos de ámbito europeo y nacional que han retomado la labor realizada por EUROPRUNING, por ejemplo UP_RUNNING, iniciado en 2016 al amparo de Horizonte 2020 y que ha empezado los trabajos allí donde los dejó EUROPRUNING. Su propósito es solucionar el actual inmovilismo de los agentes que conforman la cadena de valor, en aras de un aprovechamiento de las podas agrícolas y demás biomasa leñosa desechada de plantaciones.

Información relacionada

Palabras clave

EUROPRUNING, cadena de valor de madera de poda a energía, residuos agrícolas, biocombustibles, bioenergía, bioeconomía, biomasa
Número de registro: 190901 / Última actualización el: 2017-01-13