Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ENVISAGE Resultado resumido

Project ID: 610582
Financiado con arreglo a: FP7-ICT
País: Noruega

Servicios virtualizados, rentables y de gran calidad para empresas

Un menor gasto, una recuperación más fácil tras eventuales catástrofes, mayor eficiencia en las operaciones informáticas y mayor continuidad del negocio; estos son algunos de los muchos argumentos a favor de que las empresas recurran a los llamados servicios «virtualizados». No obstante, estos presentan aún problemas nada desdeñables, y con el propósito de resolverlos se puso en marcha el proyecto ENVISAGE.
Servicios virtualizados, rentables y de gran calidad para empresas
Según estadísticas de Eurostat, en 2014 tan solo el 19 % de las empresas europeas se valían de la nube, es decir, de servicios resultantes de «virtualizar» software. Esta cifra es muy inferior a la de Estados Unidos, donde el 82 % de las empresas contaban con una estrategia híbrida relacionada con la nube. Las entidades colaboradoras en el proyecto ENVISAGE (Engineering Virtualized Services) opinan que dicha virtualización del software ofrece unas ventajas tales que merecen la pena eliminar los obstáculos que aún frenan su adopción generalizada.

En palabras de Einar Broch Johnsen, de la Universidad de Oslo y coordinador del proyecto, «los servicios virtualizados están orientados al negocio, y no a la tecnología en sí, en lo que concierne a su estrategia de despliegue. Es decir, su despliegue en la nube y la flexibilidad con la que es posible ajustar su escala se corresponden con la lógica comercial del servicio y con los acuerdos de nivel de servicio (SLA) del lado del cliente y no del lado del suministro, del que se ocupa el proveedor».

Johnsen y su equipo opinan que faltan dos elementos para poder convencer a las empresas que siguen reticentes. El primero: un medio eficaz y dinámico de análisis, composición y despliegue de servicios, incluyendo niveles de servicio cualitativo y cuantitativo. El segundo: un control dinámico de recursos como las capacidades de almacenamiento y procesamiento que sea acorde a las políticas internas de los servicios.

Para cubrir ambas lagunas, el equipo ha desarrollado un marco práctico de código abierto para el desarrollo de servicios virtualizados y «con conciencia de los recursos» basándose en un modelo. «Nuestro planteamiento se enmarca en una metodología DevOps [desarrollo y operaciones] —explicó Johnsen—. Los modelos "cohabitan" con el software, son extraídos de él y su precisión se puede aumentar gradualmente en lo relativo a partes fundamentales del código, pero también se puede dejar en un estado "crudo" y aproximado en otras partes menos esenciales. Este detalle es importante, ya que actualmente ningún software se desarrolla desde cero. Por tanto, las herramientas de análisis basadas en modelos no deben partir de esa premisa».

Los fundamentos semánticos de ENVISAGE en lo que respecta a la virtualización y a los SLA se sitúan por delante de las tecnologías más avanzadas hasta ahora. Se ha hecho uso de herramientas analíticas automáticas para desarrollar, de forma eficaz, servicios escalables y conscientes de SLA que gestionan los recursos y ajustan los SLA, por sí solos, en todo el panorama computacional virtualizado y heterogéneo.

De modelos matemáticos a aplicaciones concretas

Johnsen vaticina que el éxito del proyecto será rotundo. «Emprendimos esta labor con unos objetivos técnicos bastante ambiciosos. El proyecto se ha materializado gradualmente de un modo muy positivo, asegurando que las distintas actividades de investigación sean vasos comunicantes. Ello fue determinante para que los frutos de este proyecto encajasen en la metodología de DevOps, para brindar un herramental de análisis automático de servicios virtualizados "con conciencia de los recursos". Siguiendo el mismo modelo, los programadores pueden comunicarse de forma eficaz con las áreas de garantía de calidad y despliegue, analizar las peores condiciones posibles en cuanto a los costes, realizar pruebas sistemáticas y poner en marcha un seguimiento automático de SLA».

Dado que ENVISAGE se centró en estudiar los aspectos semánticos fundamentales de las arquitecturas de despliegue y de los recursos, más que en sacar al mercado una tecnología determinada, su marco es fácil de adaptar a distintos conjuntos de tecnologías y a distintos grados de abstracción. No obstante, su equipo no descarta desarrollar modelos expresivos y sensibles a los recursos que brinden un apoyo analítico automático.

«De hecho, ya estamos estudiando distintos dominios de aplicación para este marco y varios de los socios del proyecto analizan aplicaciones concretas en distintos sectores. Entre otros propósitos, queremos utilizar el marco de ENVISAGE para respaldar un panel de control en colaboración para equipos de DevOps», añade Johnsen. Hay más sectores de interés para este consorcio, aparte de los servicios y la nube, por ejemplo la logística y el transporte.

En suma, ENVISAGE proporciona a las empresas que crean servicios virtualizados los medios necesarios para que sus equipos de desarrollo, operaciones y garantía de calidad puedan colaborar con mayor efectividad y conforme a un proceso de DevOps ágil, y ello garantizando que las estrategias de despliegue se ajusten de la mejor forma posible a la lógica de negocio de dichas empresas.

Para acabar, Johnsen señaló: «Los casos de uso realizados en el proyecto ENVISAGE indican que el aumento de la eficiencia que brinda nuestra propuesta no solo incrementa la calidad de los servicios, sino que también aporta pingües ahorros al reducir el tamaño del equipo de DevOps».

Palabras clave

ENVISAGE, nube, cloud, virtualización, DevOps, acuerdo de nivel de servicio, SLA, servicios virtualizados
Número de registro: 190906 / Última actualización el: 2017-01-18
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba