Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

DDPDGENES — Resultado resumido

Project ID: 278871
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Suecia
Dominio: Salud

La enfermedad de Parkinson: nuevas pistas surgidas del estudio de la biología del desarrollo

La enfermedad de Parkinson (EP) es un problema de salud cada vez mayor a nivel mundial. Unos investigadores europeos estudiaron la posibilidad de que los genes del desarrollo sean los responsables del inicio de la enfermedad.
La enfermedad de Parkinson: nuevas pistas surgidas del estudio de la biología del desarrollo
Durante el desarrollo, la especificación neuronal se logra mediante la acción de determinados genes del desarrollo. Algunos de estos genes codifican para factores de transcripción necesarios para el desarrollo de las neuronas dopaminérgicas (DA) mesencéfalo y, asimismo, son importantes para el mantenimiento del sistema nervioso adulto.

Dado que los principales síntomas de la enfermedad de Parkinson están relacionados con la pérdida de neuronas DA, los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea DDPDGENES (Identification of genes important for human midbrain dopamine neuron development and Parkinson’s disease) plantearon la hipótesis de que la EP podría conllevar una desregulación de la expresión de los genes relacionados con la especificación de las neuronas DA. Para tal fin, estos se propusieron identificar los genes y las rutas relacionados con la determinación de las neuronas DA que estaban regulados de manera diferencial en la EP.

Curiosamente, los investigadores identificaron cinco subtipos moleculares diferentes de neuronas DA que surgen a partir de dos tipos de células madre embrionarias en el ratón y en el ser humano. En este contexto, se descubrió que el desarrollo del mesencéfalo ventral está muy conservado evolutivamente en las dos especies, aunque con diferencias en factores de transcripción clave.

En otra área del proyecto, los investigadores emplearon células madre pluripotentes inducidas para desarrollar neuronas DA destinadas al trasplante o la modelización de la enfermedad. El análisis molecular de las neuronas generadas reveló una gran heterogeneidad y margen para mejorar los protocolos de diferenciación. En este sentido, los investigadores descubrieron que los inhibidores selectivos LSD1 y HDAC actúan como moduladores dinámicos de la diferenciación de neuronas DA in vitro. Asimismo, se espera que una herramienta informática desarrollada para evaluar la composición y la calidad de las neuronas DA derivadas de células madre sea de gran utilidad para garantizar la calidad en futuros ensayos clínicos de trasplante de células.

En conjunto, los resultados del proyecto DDPDGENES proporcionan una mejor comprensión del desarrollo del mesencéfalo y sientan las bases para el desarrollo del trasplante de neuronas DA como estrategia terapéutica para tratar la EP en el futuro.

Información relacionada

Palabras clave

Enfermedad de Parkinson, genes del desarrollo, neuronas dopaminérgicas del mesencéfalo, DDPDGENES, LSD1, inhibidor HDAC
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba