Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

RA AND GD T CELLS Resultado resumido

Project ID: 629498
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Irlanda

El efecto de la vitamina A en las respuestas inmunológicas

Un equipo europeo de investigadores indagó en los efectos de la vitamina A en moduladores inmunes específicos. Los resultados de este estudio tienen implicaciones importantes para el tratamiento de los trastornos autoinmunes.
El efecto de la vitamina A en las respuestas inmunológicas
En condiciones fisiológicas, la tolerancia a las bacterias comensales se mantiene gracias a la acción de los linfocitos T reguladores, que inhiben la respuesta del sistema inmunológico. El ácido retinoico —el metabolito activo de la vitamina A— es un elemento esencial para regular dicha respuesta inmunológica.

Los científicos responsables del proyecto RA AND GD T CELLS (The effect of retinoic acid on the fate of γδ T cells), financiado con fondos europeos, se propusieron ampliar estos hallazgos a los linfocitos T γδ que, además de proteger las superficies mucosas del organismo frente a infecciones, son fundamentales para la autoinmunidad. La capacidad inherente de estas células para alternar rápidamente entre los estados proinflamatorios y antiinflamatorios determina en gran medida el resultado de la respuesta inmunológica. Los linfocitos T γδ son además autorreactivos, por lo que influyen en el desarrollo de las enfermedades autoinmunes.

Para averiguar el efecto de la vitamina A en los linfocitos T γδ, los científicos aislaron estas células de los nódulos linfáticos, el bazo y la piel de ratones. Según sus observaciones, el ácido retinoico tiene un efecto supresor en los linfocitos T γδ e inhibe su capacidad de diferenciación, proliferación y respuesta ante los estímulos patogénicos. El equipo administró ácido retinoico a un modelo de ratón de esclerosis múltiple y pudo apreciar una reducción significativa de los síntomas de la enfermedad, así como una menor frecuencia y actividad de los linfocitos T γδ autorreactivos y los linfocitos T cooperadores responsables de la neuroinflamación. Cabe destacar que el tratamiento de este tipo de célula en particular con ácido retinoico consiguió por sí solo evitar que las células inmunológicas transfiriesen enfermedades a los ratones receptores.

En conjunto, los hallazgos del estudio demuestran las notables propiedades antiinflamatorias del ácido retinoico en un modelo de esclerosis múltiple por medio de la supresión de la función patogénica de los linfocitos T γδ. Habida cuenta de que los linfocitos T γδ actúan en varias enfermedades autoinmunes, una sencilla intervención dietética a base de alimentos ricos en vitamina A podría ayudar a reequilibrar el sistema inmunológico de este tipo de pacientes.

Información relacionada

Palabras clave

Vitamina A, autoinmune, linfocitos T reguladores, ácido retinoico, RA AND GD T CELLS, linfocitos T γδ, esclerosis múltiple
Número de registro: 190909 / Última actualización el: 2017-01-23