Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La interacción de las proteínas en la neurodegeneración

Ciertas enfermedades neurodegenerativas se asocian a un alto riesgo de aparición de otras enfermedades, y conocer las razones de ello es fundamental para el pronóstico y tratamiento de los pacientes. A partir de un estudio europeo se obtuvieron pruebas moleculares convincentes sobre el mecanismo asociado a esta observación.
La interacción de las proteínas en la neurodegeneración
La agregación de proteínas es una característica de diferentes enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer (AD) y la enfermedad de Parkinson (PD). Las proteínas amiloide β (Aβ) y τ forman agregados en la AD, mientras que en la PD se observa la agregación de la α sinucleína. Curiosamente, las últimas pruebas demuestran que tienen lugar interacciones sinérgicas entre los oligómeros amiloide Aβ y α sinucleína y Aβ y τ, y α sinucleína y τ. No obstante, aún se discute el mecanismo asociado a esta agregación de proteínas acopladas, pues aún no hay certeza sobre cuáles son los dominios en los cuales tiene lugar la interacción de las proteínas.

El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea ABETAALPHASYNTAU (Insight into the synergistic interactions between Aβ amyloid, α-synuclein and Tau) fue comprender el mecanismo de interacción de los diferentes amiloides que causa la aparición de la enfermedad. Los científicos investigaron las interacciones entre diferentes oligómeros y obtuvieron información valiosa sobre la relación entre las enfermedades. Para ello, emplearon herramientas informáticas tales como modelos moleculares y utilizaron datos experimentales.

Encontraron que el dominio NAC desempeñaba una función importante en la agregación de la α sinucleína en la PD y describieron el mecanismo de ensamblado de la α sinucleína en oligómeros. Además, utilizando modelos moleculares, encontraron estados polimórficos y diferentes tipos de interacciones entre los oligómeros de amiloides.

Conjuntamente, esta información sentó las bases para explicar cómo entre los pacientes con AD existe el riesgo de desarrollar la PD y viceversa, así como para comprender por qué para los pacientes con diabetes de tipo 2 es mayor el riesgo de padecer AD o PD en el futuro.

Información relacionada

Palabras clave

Neurodegeneración, agregación de proteínas, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, amiloide β, τ, α sinucleína, ABETAALPHASYNTAU, dominio NAC
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba