Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El patrón oro del acoplamiento cruzado

La activación catalítica del carbono y el hidrógeno (C-H) es un mecanismo económico y sencillo para el acoplamiento cruzado de compuestos orgánicos. Unos científicos encontraron una metodología catalítica más eficiente y ecológica que activa los enlaces C-H con átomos de oro.
El patrón oro del acoplamiento cruzado
Casi todas las moléculas orgánicas naturales y sintéticas contienen un enlace C-H, comúnmente inerte. La modificación de compuestos orgánicos es un proceso complicado por la dificultad asociada a la diferenciación entre los numerosos enlaces C-H presentes en la mayoría de las moléculas.

Se ha puesto en marcha el proyecto financiado por la Unión Europea AU-DOUBLEC-H (Gold-catalysed dehydrogenative cross-coupling of arenes) con el objetivo de desarrollar catalizadores para promover el acoplamiento cruzado de compuestos orgánicos con la activación de los dobles enlaces C-H. Para ello, los científicos procuraron utilizar la capacidad singular de los complejos de oro de diferenciar los enlaces de C-H.

El equipo de trabajo de AU-DOUBLEC-H procuró desarrollar procesos catalíticos, comenzando con la activación de C-H mediada por oro (I) de los arenos (moléculas orgánicas precursoras comunes). También utilizaron el catalizador oxidado (oro (III)) para crear compuestos biarilo.

Los científicos del proyecto descubrieron un método mejorado para el acoplamiento cruzado eficiente de los polifluoroarenos con arenos heterocíclicos y carbocíclicos.

Estos nuevos métodos animan a continuar la investigación del uso del oro como catalizador para las reacciones de acoplamiento cruzado. Esta metodología también contribuirá al desarrollo de nuevas metodologías ecológicas para preparar matrices de biarilo.

Información relacionada

Palabras clave

Acoplamiento cruzado, activación de C-H, compuestos orgánicos, oro, AU-DOUBLEC-H, arenos, biarilo
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba