Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

AMYDA Resultado resumido

Project ID: 300217
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Suecia

Biomarcadores visuales para vigilar la neurodegeneración

Se calcula que, para el año 2040, el número de pacientes diagnosticados de Alzheimer tan sólo en Europa se habrá elevado hasta los diez millones. A pesar de las numerosas investigaciones realizadas, no existe cura para los trastornos neurodegenerativos de este tipo, aunque gracias a la detección y el tratamiento tempranos se puede ralentizar el avance de la enfermedad.
Biomarcadores visuales para vigilar la neurodegeneración
Una investigación reciente ha revelado que, al envejecer, el cerebro sufre cambios neurobiológicos destacados, tales como daños en la materia blanca, la acumulación de placas amiloides y una merma en la función de la dopamina —un neurotransmisor—. Desafortunadamente, estos cambios también se observan en pacientes afectados por patologías neurológicas como la demencia y el Parkinson, lo que complica aún más el diagnóstico temprano de la enfermedad. Por ejemplo, entre un 20 % y un 50 % de las personas mayores que presentan un estado de salud normal también tienen acumulaciones de amiloides en el cerebro, característica distintiva de la enfermedad de Alzheimer.

El proyecto financiado con fondos europeos AMYDA (Disentangling the contributions of dopamine and amyloid burden to age-related changes in cognition and brain network connectivity in healthy older adults) vio la luz con el propósito de descubrir biomarcadores visuales relativos a cambios en el cerebro asociados al envejecimiento que, en último término, permitan identificar una fase preclínica de enfermedad.

Los miembros de AMYDA evaluaron numerosos marcadores de este tipo sirviéndose de datos recabados por la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) y recogidos en el estudio «Harvard Aging Brain». Curiosamente, los resultados revelaron que los marcadores de daños en la materia blanca y de las funciones de la dopamina no suponían biomarcadores de envejecimiento cerebral completamente independientes. Al igual que ocurre en el caso de los daños en la materia blanca, se descubrió que una presión arterial elevada afectaba negativamente al sistema de la dopamina. Asimismo, los análisis confirmaron que la acumulación de placas amiloides en la corteza cerebral acelera los daños en la materia blanca, otro hecho que sugiere que estos marcadores están relacionados y que pone en entredicho la utilidad de estudiarlos por separado de cara a encontrar un método de diagnóstico temprano del Alzheimer.

Tras esto, los investigadores analizaron los cambios que se producen en las funciones cerebrales durante la vejez empleando técnicas como las de imagen por resonancia magnética funcional (IRMf) con el objetivo de diferenciar los casos de envejecimiento saludable de los que apuntan a una neuropatología incipiente.

Los resultados del estudio pusieron de manifiesto que los biomarcadores de conectividad funcional mediante IRMf resultaban más sensibles y precisos que las pruebas neuropsicológicas convencionales. En concreto, las IRMf centradas en la conectividad funcional del putamen del mesencéfalo en pacientes con Parkinson revelaron que este biomarcador es proporcional al grado de neurodegeneración, lo que brinda la esperanza de que esta técnica pueda emplearse como biomarcador para el diagnóstico temprano de neuropatologías subyacentes. Los resultados ya han sido publicados en tres artículos en revistas.

Dado el incremento constante del número de ciudadanos de la tercera edad y que la carga socioeconómica que representan los trastornos neurodegenerativos es extremadamente elevada, resulta necesario disponer de métodos de diagnóstico temprano y de mejores tratamientos. Realizar más investigaciones que se sirvan de la imaginología para detectar marcadores y dianas terapéuticas de enfermedades neurodegenerativas que afectan a seres humanos podría ayudar a tratar a los pacientes con mayor celeridad y a incrementar su calidad de vida.

Información relacionada

Palabras clave

Imaginología, biomarcador, neurodegeneración, Alzheimer, Parkinson, AMYDA, RM, PET, conectividad funcional
Número de registro: 190913 / Última actualización el: 2017-01-23
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba