Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

NW CARDIAC TISSUES Resultado resumido

Project ID: 303710
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Israel

Matrices de nanocables para generar tejido cardíaco

La cardiopatía isquémica (CPI) y, en concreto, el infarto de miocardio (IM) causan más de 741 000 muertes cada año en la Unión Europea. Unos investigadores europeos han diseñado y producido matrices de nanocables para regenerar tejido cardíaco dañado y restaurar la función cardíaca.
Matrices de nanocables para generar tejido cardíaco
Actualmente, el tratamiento de la insuficiencia cardíaca terminal comprende el empleo de dispositivos de asistencia ventricular y/o la realización de un trasplante de corazón. Sin embargo, la disponibilidad de donantes de órganos es limitada. En este contexto, la ingeniería de tejido cardíaco posee unas perspectivas muy halagüeñas. Esta técnica implica la implantación de células cardíacas en biomateriales tridimensionales, sin embargo la eficacia de estos parches cardíacos se ve obstaculizada por diferentes factores. Las principales limitaciones son, entre otras, la ausencia de características vitales como, por ejemplo, un microentorno de soporte, una conductividad eléctrica dentro de la matriz así como una fuente apropiada de células.

Los investigadores del proyecto NW CARDIAC TISSUES (Nanowired scaffolds for cardiac tissue engineering) se propusieron diseñar y producir un microentorno tridimensional parecido al entorno del músculo cardíaco. Su objetivo principal era aumentar la propagación de impulsos eléctricos entre haces de células cardíacas empleando nanoestructuras de oro en parches cardíacos.

Los investigadores recrearon el microentorno cardíaco y estudiaron el efecto de las matrices de nanocables en el ensamblaje del tejido cardíaco. Las matrices desarrolladas incluyen microfibras y nanofibras, matrices de fibras de resorte para la contracción y matrices autólogas con una composición bioquímica análoga a la de la matriz del tejido cardíaco. La incorporación de nanopartículas de oro en las matrices mejoró de manera significativa el crecimiento de las células cardíacas y estas matrices exhibían una mayor amplitud contráctil que las matrices sin oro.

El equipo del proyecto logró obtener una fuente adecuada de células progenitoras/madre de células cardíacas humanas, que mostraron un buen rendimiento cuando se combinaron con matrices de biomaterial autólogo que contenían nanopartículas de oro. Concretamente, estas exhibían una mejor función, un mayor crecimiento tisular y una mayor fuerza de contracción que otras matrices. El rendimiento de estos parches cardíacos con nanopartículas de oro en los corazones infartados de ratas fue muy prometedor. Para obtener información más detallada sobre esta tecnología, consultar la página web del grupo de investigación.

Los costes asociados con la CPI ascienden a varios miles de millones de euros solo en la Unión Europea. En este contexto, se espera que los dispositivos desarrollados por NW CARDIAC TISUES ayuden a reducir de manera significativa la morbilidad y la mortalidad relacionada con el IM. Es más, esta tecnología también podría ser adaptada para tratar sistemas de conducción cardíaca dañados.

Información relacionada

Palabras clave

Matriz de nanocables, enfermedad cardíaca, parche cardíaco, NW CARDIAC TISSUES, nanopartícula de oro
Número de registro: 190916 / Última actualización el: 2017-01-23