Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EVOGREN Resultado resumido

Project ID: 625057
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Grecia

La evolución de las redes de regulación genética

Investigadores europeos han estudiado los factores que rigen la evolución de las variaciones en la expresión génica desde los neandertales hasta los humanos modernos.
La evolución de las redes de regulación genética
La selección natural es la principal causa determinante de la evolución, pero en las poblaciones pequeñas, donde las fuerzas selectivas son débiles, cobra preponderancia la deriva genética. No obstante, muchos otros factores también ejercer influencia en condiciones de neutralidad, en concreto la mutación, la recombinación y cambios leves en la unión de los factores de transcripción.

El proyecto EVOGREN (Evolution of gene regulatory networks by means of natural selection and genetic drift) se dedicó a evaluar la evolución de las redes de regulación genética (RRG). El equipo investigador se fundamentó en el análisis de millones de cambios puntuales, para lo cual desarrolló algoritmos nuevos.

Tras incrementar la velocidad del algoritmo OmegaPlus, los investigadores detectaron y analizaron millones de segregaciones en busca de casos recientes de selección positiva. Con este mismo fin también utilizaron un espectro de frecuencias (Site Frequency Spectrum) bidimensional. Aplicando la teoría coalescente más avanzada, simularon la interacción entre la especiación y la variación demográfica, fijándose en el flujo de genes.

El equipo de EVOGREN examinó las fuerzas evolutivas que entran en juego sobre las variantes estructurales humanas. Los resultados obtenidos del análisis de más de cuatro centenares de deleciones humanas polimórficas compartidas con los homínidos arcaicos indican que los paisajes genómicos fueron conformados primordialmente por una selección purificadora. Los estudios de adaptación salivar realizados mostraron que el gen MUC7 ha evolucionado con rapidez por efecto de una selección positiva episódica, la cual ha estado mediada por patógenos que pueden interactuar con dominios proteicos.

El control de la expresión génica es un tema cada vez más destacado en los ámbitos de la salud y la medicina. Además, supone la base de la diferenciación celular y el desarrollo. EVOGREN ha acumulado una notable base de conocimientos que servirá para reforzar la biología evolutiva computacional. Su aplicación a la regulación de la expresión génica tendrá relevancia en diversos campos, desde el estudio de las enfermedades hasta la biotecnología.

Información relacionada

Palabras clave

Evolución, redes de regulación genética, selección natural, deriva genética, EVOGREN, algoritmos
Número de registro: 190922 / Última actualización el: 2017-01-24