Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una nueva era en tecnología de detección

Sensores piezoeléctricos y de otros tipos han funcionado bien durante los últimos años para mejorar la seguridad y la protección. Sin embargo, estudios fascinantes sobre nuevos sistemas de detección óptica podrían hacer que la tecnología de detección actual quede obsoleta.
Una nueva era en tecnología de detección
Nuevos sistemas ópticos basados en polímeros pueden sustituir a los sistemas eléctricos actuales con el fin de mejorar los procesos mecánicos en distintos campos, incluido el del transporte. Por ejemplo, sensores ópticos más ligeros y seguros frente a riesgos de incendios y rayos podrían ser ventajosos para la monitorización del nivel de combustible en una aeronave civil. Otro ejemplo implica la utilización de la detección óptica para monitorizar las señales acústicas y las vibraciones subacuáticas como apoyo para las prospecciones geofísicas, por ejemplo para buscar petróleo y para mejorar la seguridad o también para localizar submarinos extranjeros no autorizados.

El proyecto POSSIBLE (Polymer optical sensing system innovation benefits leadership education), financiado por la Unión Europea, trabajó con socios industriales para desarrollar ambas aplicaciones. Para lograr sus objetivos, el proyecto desarrolló un sistema completo de medida de niveles de líquidos que utilizaba sensores de presión multiplexados colocados a distintas profundidades. Se refinó utilizando rejillas de Bragg ópticas realizadas con polímero integradas en diafragmas, ideales para utilizarlas tanto en aplicaciones para aeronaves como en áreas como el control de inundaciones, los procesos bioquímicos y los depósitos de agua.

La tecnología ofrece varias ventajas, como la tolerancia frente a fallos, el funcionamiento independiente de la densidad del combustible, la resistencia a las fuerzas g y la insensibilidad a la temperatura. Es importante destacar que el equipo del proyecto se centró más en el trabajo de detección del nivel de líquidos que en la detección acústica, que se describe más adelante, teniendo en cuenta las necesidades comerciales actuales y aspectos relacionados con la financiación.

En la segunda parte del proyecto, el equipo trabajó intensamente para construir nuevas técnicas acústicas y de detección para la prospección en busca de petróleo y para aplicaciones de seguridad. Se experimentó con la construcción de un sensor acústico para utilizarlo en el agua con frecuencias de hasta 20 kHz que podría sustituir a los sensores piezoeléctricos de tensiones, que adolecen de limitaciones relacionadas con el rango de despliegue, el tamaño físico y la flexibilidad.

Estos resultados tan alentadores de la investigación se han divulgado mediante publicaciones, revistas y eventos. La tecnología parece muy prometedora y puede allanar el camino hacia sistemas de detección mejores y más eficaces que beneficiarán a distintas áreas, desde la exploración submarina hasta una aviación más segura.

Información relacionada

Palabras clave

Detección óptica mediante polímeros, prospección geofísica, rejillas de Bragg, detección del nivel de líquidos, aviación
Número de registro: 190924 / Última actualización el: 2017-01-24
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba