Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Uso de larvas de pez cebra en el estudio de la mitigación del dolor y el estrés

Las larvas de pez cebra tienen muchas características fisiológicas análogas a las de los mamíferos. Unos investigadores europeos han desarrollado protocolos para estudiar el dolor y la analgesia en aras de evitar el empleo de peces adultos protegidos.
Uso de larvas de pez cebra en el estudio de la mitigación del dolor y el estrés
El objetivo primordial del proyecto FISH (Fish indicators of stress and health (FISH): Validating the use of embryos and yolk sac larval zebrafish as a model for the study of nociception and veterinary drug testing) era reducir el número de individuos adultos de pez cebra empleados en experimentos científicos. Para tal fin, investigadores de la Universidad de Liverpool evaluaron el empleo de larvas de pez cebra como método alternativo al uso de individuos adultos en ensayos de analgésicos candidatos.

El equipo de FISH desarrolló un nuevo programa de puntuación del comportamiento que puede evaluar de manera simultánea el movimiento de veinticinco larvas de pez cebra en el mismo acuario. Tanto las larvas como los adultos exhibieron una menor actividad tras la aplicación de un estímulo nocivo. Las respuestas a estímulos químicos y térmicos también fueron registradas con éxito. Los ensayos posteriores con varios analgésicos a diversas dosis, incluyendo la aspirina, la lidocaína, la morfina y el flunixin, revelaron una reducción de las respuestas tras la aplicación de estos fármacos.

El estudio de la respuesta genómica a la nocicepción en larvas indicó que existían 141 genes relacionados con este proceso en común con los adultos. Es más, muchos de los productos de transcripción también están relacionados con la respuesta al dolor en mamíferos. Empleando un microscopio de excitación de dos fotones para estudiar la señalización del calcio, se logró identificar diferentes regiones del cerebro –prosencéfalo, mesencéfalo y romboencéfalo– que responden a estímulos nocivos.

Los resultados del proyecto FISH han demostrado que el empleo de larvas de pez cebra constituye una alternativa válida al empleo de individuos adultos en el área de la investigación del dolor y de los analgésicos. Este nuevo acervo de conocimientos también puede ser empleado para reducir el estrés en la acuicultura o en peces ornamentales en el comercio de animales de compañía. Los investigadores prevén la publicación de los resultados del proyecto en tres revistas científicas sometidas a revisión por pares.

Información relacionada

Palabras clave

Dolor, larvas de pez cebra, analgésico, FISH, programa de puntuación
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba