Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El potencial terapéutico de la homoarginina en la enfermedad cardiovascular

La enfermedad cardiovascular (ECV) es responsable del 47 % de todas las muertes en Europa y es el resultado de toda una serie de factores ambientales, fisiológicos y genéticos. Un proyecto europeo está estudiando la participación de la homoarginina, una molécula de gran relevancia.
El potencial terapéutico de la homoarginina en la enfermedad cardiovascular
Las principales formas de la ECV son el infarto y la enfermedad arterial coronaria (EAC), una afección caracterizada por una falta de riego sanguíneo en el músculo cardíaco como consecuencia del estrechamiento aterosclerótico de las arterias. Esta se manifiesta como una angina de pecho o un infarto de miocardio (IM) potencialmente mortal, patologías que a la larga pueden derivar en una insuficiencia cardíaca (IC). Estudios recientes han demostrado que los pacientes que presentan niveles bajos de aminoácido arginina en plasma poseen un mayor riesgo de sufrir un ictus, un IM o una IC.

Los investigadores del proyecto H4H (Exploring the therapeutic potential of homoarginine in experimental models of ischemia reperfusion injury and chronic heart failure) han examinado el papel de la ruta de la homoarginina. El objetivo era descubrir su potencial de aplicación clínica para la estratificación del riesgo, la prevención y el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para la ECV.

Los investigadores emplearon diferentes técnicas de investigación y transferencia de conocimientos, incluyendo modelos experimentales para la IC, técnicas de imagen in vivo y la cateterización del ventrículo izquierdo. Además, se emplearon experimentos en células individuales para estudiar el transporte de calcio en células cardíacas, cardiomiocitos, ya que un mal funcionamiento de la homeostasis del calcio puede estar implicada en la IC.

Los investigadores de H4H realizaron una serie de ensayos bioquímicos punteros, incluyendo el ensayo de cambio por biotina y un ensayo de actividad de la óxido nítrico (NO) sintetasa, así como medidas de cuantificación de la biodisponibilidad de NO, biopterina y superóxido, todos ellos factores que podrían relacionar los niveles de homoarginina con el riesgo de padecer ECV e IC.

Cada año, la ECV causa más de cuatro millones de muertes solo en Europa. El proyecto H4H no solo ha proporcionado nuevos conocimientos sobre la fisiopatología de la ECV, sino además nuevas y necesarias opciones terapéuticas de gran valor.

Información relacionada

Palabras clave

Homoarginina, enfermedad cardiovascular, H4H, óxido nítrico, evaluación de riesgos
Número de registro: 190927 / Última actualización el: 2017-01-24
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba