Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PRIOSERS Resultado resumido

Project ID: 623527
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: España

Nanopartículas de oro para la diagnosis de enfermedades

Unos investigadores europeos desarrollaron novedosos sensores con nanopartículas para la detección de proteínas patogénicas relacionadas con varias enfermedades.
Nanopartículas de oro para la diagnosis de enfermedades
La diagnosis de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (CJD) supone un gran desafío para los sistemas mundiales de salud dado su impacto socioeconómico. En este sentido, son necesarios sistemas de detección muy sensibles y selectivos que no empleen anticuerpos, ya que estas enfermedades no inducen ninguna respuesta inmunitarias en los individuos afectados.

Los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea PRIOSERS (Prion detection through organized arrays of gold nanorods as SERS substrates) se propusieron emplear la organización de nanopartículas y la espectroscopía de difracción de Raman amplificada por superficie (SERS) para la detección de proteínas patogénicas. Para tal fin, estos desarrollaron un sensor con nanopartículas firmemente empaquetadas que proporcionaba a la técnica SERS una capacidad de detección a nivel nanomolar.

La inmovilización y la organización de partículas fueron realizadas en sustratos macroscópicos o en matrices coloidales a microescala. Los investigadores sintetizaron nanovarillas de oro y plata homogéneas de diferentes tamaños así como perlas compuestas híbridas para permitir el anclaje de materiales plasmónicos en su superficie o incrustados en la matriz.

Los ensambles de nanopartículas de oro esféricas en sustratos proporcionaron una mayor intensidad de detección. Además, un aumento del tamaño de las nanopartículas individuales ensambladas en la superficie de las microperlas favorecía una mayor intensidad de la señal de la técnica SERS.

Durante la fase traslacional del proyecto, los investigadores se propusieron detectar la heterodimerización de la proteína oncogénica Myc con su ligando nativo Max, empleando un péptido receptor Max. El receptor funcionalizado unió la proteína Max en el sustrato metálico y actuó como un sensor Raman para la detección de las reordenaciones estructurales relacionadas con la heterodimerización Myc/Max.

En conjunto, las actividades del proyecto PRIOSERS demuestran que el control estructural exhibido por la nueva generación de sustratos SERS podría ser empleado en aplicaciones biomédicas.

Información relacionada

Palabras clave

Nanopartícula de oro, enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, PRIOSERS, espectroscopía de dispersión de Raman aumentada por superficie, heterodimerización Myc/Max
Número de registro: 190928 / Última actualización el: 2017-01-24