Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mejores métodos y mejores catalizadores

En muchos casos, los catalizadores orgánicos pueden ser una mejor alternativa a los compuestos metálicos, pero los mecanismos asociados a su reactividad no han sido estudiados ni interpretados adecuadamente. Unos científicos han procurado diseñar catalizadores con propiedades mejoradas para que las reacciones sean más respetuosas con el medio ambiente y más sostenibles desde el punto de vista económico.
Mejores métodos y mejores catalizadores
Los catalizadores desempeñan una función fundamental en química, pues generan procesos químicos más respetuosos con el medio ambiente y más sostenibles. En los últimos quince años ha sido fructífero el uso de moléculas orgánicas puras como catalizadores alternativos a los compuestos metálicos.

El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea MOMES (Modern mechanistic studies for rational catalyst design) fue diseñar una nueva generación de catalizadores con ciertas propiedades mejoradas: reactividad, eficiencia y selectividad. Los investigadores se propusieron «ajustar» las reacciones para comprender los mecanismos que impulsan estas reacciones.

Los científicos estudiaron el equilibrio en las reacciones enzimáticas para comprender mejor su comportamiento. Utilizaron diferencias de energía en muchas reacciones para optimizar el diseño del catalizador.

Después MOMES estudió los mecanismos de reacción de sus diseños de catalizador utilizando el protocolo de análisis cinético del progreso de la reacción. El equipo de trabajo determinó cómo el comportamiento del catalizador se transfiere al producto mediante la formación muy selectiva de productos intermedios posteriores. Los resultados demostraron que el proceso es controlado por la distribución electrónica de las moléculas en la reacción.

Los miembros del proyecto encontraron una ineficacia en este tipo de reacciones asociada a la presencia de impurezas en los reactivos. Procuraron contrarrestar esta situación utilizando una variedad de catalizadores diferentes.

Esta estrategia biológica e interactiva para el diseño de catalizadores conllevará a reacciones orgánicas más respetuosas con el medio ambiente y sostenibles desde el punto de vista económico. Además, la nueva información cinética y termodinámica obtenida a partir de estos estudios permitirá conocer mejor el comportamiento de los catalizadores.

Información relacionada

Palabras clave

Catalizadores orgánicos, respetuosos con el medio ambiente, sostenible, MOMES, diseño de catalizadores
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba