Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

RENEWX — Resultado resumido

Project ID: 315262
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Reino Unido
Dominio: Industria, Energía

Tecnologías de intercambiador de calor para aumentar la utilización de energía renovable en los hogares europeos

La suma de las necesidades domésticas de calefacción de más de doscientos millones de hogares representa aproximadamente un 30 % de la demanda energética de Europa. Una iniciativa europea ha presentado nuevos sistemas de bomba de calor, una tecnología fundamental que puede reducir considerablemente la huella de carbono de los hogares presentes y futuros.
Tecnologías de intercambiador de calor para aumentar la utilización de energía renovable en los hogares europeos
El proyecto RENEWX (Development and demonstration of compact, multi-source heat exchanger technologies for renewable energy applications), financiado con fondos europeos, desarrolló y probó tecnologías de intercambio de calor y métodos de fabricación innovadores que favorecen una mayor penetración comercial de los sistemas europeos de bomba de calor por aire. Esta tecnología mejora la eficiencia y reduce el tamaño del evaporador o el intercambiador de calor, a la vez que permite integrar las fuentes de energía secundaria o terciaria.

Los socios del proyecto desarrollaron un proceso para mejorar el coeficiente de transferencia térmica hasta en un 18 %, además de conseguir una reducción del consumo energético de entre un 7 % y un 11 % en comparación con el sistema de referencia para la operación con calor solar, y entre un 15 % y un 17 % en el caso de la operación con calor residual a baja temperatura (veinte grados centígrados). Se creó un portal web interactivo con información sobre el diseño del intercambiador de calor para los miembros y el equipo del proyecto.

Disponer de sistemas de bomba de calor por aire más eficientes y con un mejor diseño, en combinación con la utilización de fuentes de energía alternativas, debería optimizar la inversión, reducir los periodos de amortización y disminuir su huella medioambiental, lo que además favorecerá su posible integración en edificios.

Gracias al trabajo del proyecto RENEWX, las pymes especializadas en los sectores tanto de fabricación de bombas de calor como de fabricación, diseño e instalación de sistemas solares térmicos, se beneficiarán de contar con procesos alternativos de desarrollo y producción que les ayudarán a ampliar su gama de productos y competir eficazmente en los mercados internacionales. Además, la labor del proyecto contribuirá al cumplimiento de los ambiciosos objetivos de Europa en materia de reducción de emisiones, así como a disminuir la excesiva dependencia de sus ciudadanos con respecto a la energía de importación.

Información relacionada

Palabras clave

Tecnologías de intercambiador de calor, RENEWX, aplicaciones de energías renovables, sistemas de bomba de calor por aire
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba