Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desarrollo de dispositivos semiconductores más fiables, rentables y energéticamente eficientes

A medida que se reduce el tamaño de los transistores, aumenta la probabilidad de que se produzcan fallos en su proceso de fabricación, lo que a su vez podría originar errores y fallos. Una iniciativa europea ha introducido un paradigma de computación completamente distinto para el desarrollo de técnicas más rentables e infalibles.
Desarrollo de dispositivos semiconductores más fiables, rentables y energéticamente eficientes
El proyecto DARE (Cross-layer design of adaptive, reliable and energy efficient systems), financiado con fondos europeos, se marcó como objetivo la presentación y el desarrollo de un paradigma innovador a fin de aplicar la resistencia inherente a los errores de varias aplicaciones al desarrollo de sistemas más eficientes y tolerantes a fallos.

Los socios del proyecto desarrollaron mecanismos a varios niveles de abstracción de diseño que posibilitaron la adaptación de los sistemas a la dinámica cambiante de las condiciones de operación y los requisitos del usuario, así como el aprovechamiento sistemático de las interacciones entre energía, fiabilidad/productividad y calidad. El enfoque propuesto protegió contra errores varias capas de abstracción de manera desigual, priorizando la protección de los cálculos/bloques más importantes, los cuales portan la mayor parte de la información de las señales relevantes. Se permite que las piezas menos importantes fallen parcialmente, proporcionen resultados erróneos o sean omitidas/aproximadas, siempre y cuando se mantenga una calidad del servicio aceptable.

El equipo del proyecto DARE mejoró y aplicó con éxito esta metodología a muchos otros algoritmos esenciales de comunicación inalámbrica, así como a aplicaciones de extracción de datos, multimedia y vigilancia de la salud. Los resultados no solo revelaron que en dichas aplicaciones es posible un cambio de paradigma hacia un cálculo y almacenamiento con una precisión inferior al 100 % si se producen mejoras significativas en la eficiencia energética; también validaron el potencial del enfoque propuesto para un cambio de paradigma en el diseño de los productos electrónicos del futuro en varios dominios de los sistemas integrados y de alto rendimiento.

Los métodos desarrollados en el seno del proyecto DARE favorecerán una reducción del consumo eléctrico, lo que contribuirá a incrementar la vida de la batería, así como a limitar los costes de fabricación y producción al eliminar la necesidad de descartar chips efectivos. En última instancia, los resultados obtenidos deberían garantizar que los europeos dispongan de sistemas más baratos, fiables y energéticamente eficientes.

Información relacionada

Palabras clave

Transistor, paradigma de computación, DARE, sistemas energéticamente eficientes
Número de registro: 190936 / Última actualización el: 2017-01-25
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba