Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

FINDISC Resultado resumido

Project ID: 303900
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Países Bajos

Mejores decisiones para el futuro

El enfoque que se suele adoptar en la actualidad a la hora de tomar decisiones sobre cuestiones complejas que afectan a las próximas generaciones dista de ser perfecto. Ahora ha surgido una nueva metodología para incrementar la efectividad y la precisión del proceso de toma de decisiones relacionadas con el futuro.
Mejores decisiones para el futuro
Los principales desafíos a los que se enfrenta el mundo en los próximos años, desde la fragilidad de los sistemas de pensiones al cambio climático, requieren que los responsables políticos y las autoridades adopten medidas trascendentales que tendrán repercusiones significativas para las futuras generaciones. Para tomar tales decisiones, los políticos por lo general se basan en un enfoque denominado descuento temporal («time discounting»), que se centra en los costes y beneficios para el presente, en detrimento de los que corresponderán a las generaciones venideras. Sin embargo, a menudo se ha cuestionado el valor y la eficacia del llamado descuento intergeneracional («intergenerational discounting»), perspectiva que se ha visto sometida a un exhaustivo escrutinio por parte de los expertos en la materia.

Teniendo esto presente, el proyecto financiado con fondos europeos FINDISC (Foundations of intergenerational discounting) se propuso encontrar fórmulas para mejorar este método de toma de decisiones intergeneracionales, que ostenta una importancia capital. Centrado en perfeccionar el descuento intergeneracional, el equipo del proyecto integró en la ecuación nuevas variables que se antojaban necesarias. Los investigadores consideraron factores de descuento como puedan ser expresar valoraciones referentes al futuro, superando así los enfoques de descuento intergeneracional actuales.

En concreto, FINDISC optimizó el modo en que dichas valoraciones se pueden integrar en el descuento intergeneracional, creando métodos novedosos que resulten de utilidad para debatir cuestiones relacionadas con diversos ámbitos, desde la economía y las políticas públicas hasta la filosofía y el impacto ambiental.

El equipo se afanó en generar un modelo de descuento intergeneracional más sólido y fiable. Para ello, puso sus miras en la filosofía de la economía y analizó diferentes perspectivas relativas a la teoría de la medición tales como la teoría representacional de la medición. El proyecto estudió los conceptos cualitativos que se expresan en un factor de descuento y las condiciones bajo las que estos tienden a adquirir un mayor grado de validez.

El trabajo del proyecto incluyó diversas líneas de investigación. La primera se centró en analizar y describir fundamentos axiomáticos generales para el descuento intergeneracional, así como las condiciones necesarias para establecer factores de este tipo. La segunda se ocupó de evaluar motivaciones conceptuales para aplicar este enfoque, identificadas en referencias bibliográficas relativas a la tasa de descuento social y basadas en dichos fundamentos axiomáticos.

Además, FINDISC se planteó si establecer una distinción entre hechos y valores sigue resultando válido en el marco del descuento intergeneracional y el modo en que se preserva dicha validez. Tras esto, el equipo extrapoló los diferentes resultados a cuestiones candentes y debates tanto económicos como políticos sobre descuento intergeneracional y cambio climático. Sin duda, los frutos del proyecto han reportado unos enfoques de descuento intergeneracional más adecuados, favoreciendo así una mayor precisión en la toma de decisiones relacionadas con el futuro.

Información relacionada

Palabras clave

Toma de decisiones, cambio climático, descuento temporal, time discounting, descuento intergeneracional, intergenerational discounting, FINDISC
Número de registro: 190938 / Última actualización el: 2017-01-25
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba