Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CAMINO — Resultado resumido

Project ID: 607406
Financiado con arreglo a: FP7-SECURITY
País: Polonia
Dominio: Seguridad, Tecnologías de la información y la comunicación

Una hoja de ruta para combatir la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo en Europa

Existen dudas sobre la forma óptima de invertir los fondos destinados a combatir la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo en Europa. Una iniciativa de la Unión Europea elaboró una hoja de ruta para abordar este interrogante e incrementar la resiliencia frente a dichas amenazas.
Una hoja de ruta para combatir la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo en Europa
Determinar a qué ámbitos de investigación asignar el dinero de los contribuyentes representa una de las cuestiones clave que deben abordarse para hacer frente a la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo. Tras esto, el siguiente paso consiste en identificar métodos para probar y evaluar la efectividad de las medidas adoptadas. Una solución sería disponer de una hoja de ruta para complementar la labor que realizan los cuerpos de seguridad y las organizaciones de investigación sin generar nuevos problemas u obstáculos.

Teniendo esto presente, el proyecto financiado con fondos europeos CAMINO (Comprehensive approach to cyber roadmap coordination and development) elaboró una hoja de ruta exhaustiva y un conjunto de directrices prácticas.

En la misma se identifican y definen distintos pasos a seguir en el futuro para garantizar su difusión y adopción efectivas entre los miembros del colectivo dedicado a la ciberseguridad. El plan se centra en las dimensiones técnica, humana, organizativa y normativa (THOR, siglas en inglés) de la investigación en materia de ciberseguridad, abarcando los principales objetivos, problemas, desafíos y grupos de interesados clave relativos a cada una. Los socios del proyecto identificaron más de sesenta objetivos referentes a catorce cuestiones y doscientos cincuenta objetivos intermedios hasta 2025 para estos cuatro pilares. Alcanzar estas metas permitirá combatir la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo de manera más eficaz. De cara a confeccionar la agenda de investigación, el equipo consultó a usuarios finales y expertos, tras lo cual procedió a validar las cuestiones y establecer prioridades. Para ello, se realizaron siete talleres, consultas adicionales, actividades de validación y reuniones.

Asimismo, los investigadores elaboraron más de cincuenta directrices prácticas centradas en las necesidades específicas de los cuerpos de seguridad, pymes, ciudadanos, así como de los organismos públicos y de normalización. También se creó un grupo virtual de reflexión formado por veinticinco integrantes de diez Estados miembros con el propósito de garantizar la robustez y la sostenibilidad del colectivo dedicado a este dominio mucho después de que el proyecto concluya su andadura.

Gracias a poner en marcha actividades a largo plazo y a establecer una agenda de investigación sobre ciberdelincuencia y ciberterrorismo, CAMINO contribuirá en gran medida a hacer realidad la visión de la Agenda Digital para Europa 2020 de una sociedad de la información digna de confianza.

Información relacionada

Temas

Safety

Palabras clave

Ciberdelincuencia, ciberterrorismo, CAMINO, hoja de ruta cibernética
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba