Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevos métodos para medir el grosor celular

Tener la capacidad de medir el grosor de las células y de visualizar su estructura biológica, su organización y sus dinámicas, abre nuevos horizontes para las aplicaciones biomédicas puesto que, por ejemplo, ayuda a determinar las propiedades de las células cancerosas y facilita el diagnóstico de diversas enfermedades.
Nuevos métodos para medir el grosor celular
La interferometría es una técnica de investigación que se aplica en numerosos campos de la ciencia. En biología, ofrece la posibilidad de medir células, compartimentos celulares o macromoléculas sin necesidad de marcaje.

Los científicos del proyecto financiado con fondos europeos IMANILBCAT (Interferometric microscopy and nanoscopy in live biological cells and tissues) se propusieron utilizar la interferometría óptica para registrar la estructura espacial y temporal y el índice de refracción de la célula. Los objetivos consistían en determinar las características mecánicas distintivas de las células cancerosas, realizar la diagnosis de enfermedades de los glóbulos rojos y medir las propiedades mecánicas de las neuronas.

Para empezar, los investigadores desarrollaron un módulo interferométrico compacto de gran precisión para evaluar el grosor óptico de células vivas. Con esta técnica interferométrica portátil, determinaron que el grosor óptico de las células cancerosas fluctuaba más que el de las células sanas. De manera similar, el grosor de las células cancerosas metastásicas era más variable que el de las células cancerosas primarias, dato que quizás podría emplearse en la clasificación del cáncer.

Por otro lado, se aplicó microscopía interferométrica para seguir procesos dinámicos como la administración de fármacos in vitro con una resolución temporal elevada y una velocidad sin precedentes. Para posibilitar el uso clínico de estos métodos, los científicos crearon algoritmos que permitían un procesamiento en tiempo real de los grosores ópticos. La especificidad molecular de este método se mejoró aún más mediante un marcaje con nanopartículas plasmónicas excitadas por medios ópticos. El objetivo era utilizar nanopartículas unidas a beta amiloide para detectar la degeneración de la actividad neuronal.

En suma, las actividades realizadas en IMANILBCAT contribuyeron a establecer una plataforma interferométrica de nanodetección para realizar un cálculo cuantitativo de los cursores celulares en muestras vivas sin necesidad de marcaje, exploración ni intervención.

Información relacionada

Palabras clave

Grosor celular, interferometría, cáncer, enfermedad de los glóbulos rojos, IMANILBCAT
Número de registro: 190942 / Última actualización el: 2017-01-20
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba