Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El papel de las células T reguladoras en la regeneración de la piel

La regulación de la función de las células madre es un campo de investigación muy activo. Unos investigadores europeos se centraron en el estudio del papel de las células T reguladoras (Treg) en la homeostasis del folículo piloso.
El papel de las células T reguladoras en la regeneración de la piel
La homeostasis del tejido inmunitario depende de un equilibrio dinámico entre la abundancia de las células T efectoras (Teff) y las células T reguladoras (Treg). En las enfermedades autoinmunitarias, este equilibrio está alterado y esto puede conducir a la inflamación crónica del tejido. Por tanto, comprender la patogénesis de la autoinmunidad requiere la identificación de los principales factores relacionados en la interacción entre las células Teff y las células Treg.

El bulbo piloso es el nicho de células madre mejor caracterizado en la piel de los seres humanos adultos y esta región es clave para el funcionamiento de los folículos pilosos. Los folículos pilosos cutáneos experimentan ciclos de regeneración, alternando entre fases estrechamente sincronizadas de quiescencia y crecimiento.

La relación de la función de las células Treg con la homeostasis del tejido inmunitario queda patente en Alopecia Areata, una enfermedad autoinmunitaria humana caracterizada por una alteración del ciclo de regeneración de los folículos pilosos. Los pacientes aquejados con esta afección presentan polimorfismos en genes que controlan la función de las células Treg y la mejora de la función de estas células ha demostrado ser clínicamente eficaz.

El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea DCMERT (The role of dendritic cell subsets in the maintenance of effector and regulatory T-cells in the skin) era determinar el papel de las células Treg en la biología de las células madre relacionadas con el folículo piloso. Para tal fin, se empleó un modelo murino bien caracterizado de la regeneración del folículo piloso inducida por depilación.

Los investigadores descubrieron que la abundancia, el índice proliferativo y el estado de activación de las células Treg estaban relacionados directamente con la etapa del ciclo del folículo piloso. La eliminación de las células Treg en este modelo murino redujo de manera significativa el recrecimiento capilar en comparación con el modelo murino silvestre. Esto se atribuyó a la menor proliferación de las células madre del folículo piloso, señalando que las células Treg estimulaban de manera directa el funcionamiento de las células madres durante la regeneración de la piel.

La secuenciación del transcriptoma completo del ARN de células Treg de la piel reveló la existencia de varias rutas moleculares, incluyendo la ruta de señalización Notch. La administración exógena de Jagged 1, el ligando de la ruta de señalización Notch, recuperó de manera parcial la mutación de las células madre del folículo piloso en ratones deficientes para las células Treg. Se obtuvieron resultados parecidos en ratones transgénicos para las células Treg deficientes para el ligando Jagged 1. En conjunto, estos experimentos resaltaron el papel de la ruta de señalización Notch en la interacción de las células Treg con las células madre epiteliales.

El proyecto DCMERT proporcionó indicios por primera vez del papel de las células Treg en la biología del folículo piloso. El descubrimiento del requerimiento funcional de células Treg de la piel por parte de células madre para su activación y diferenciación proporciona una base para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas. En este sentido, el tratamiento específico sobre el eje Treg-Notch podría ser empleado tanto en la regeneración de la piel como en otras enfermedades relacionadas con la regeneración tisular.

Información relacionada

Palabras clave

Células T reguladoras, piel, folículo piloso, autoinmunidad, célula madre, DCMERT, señalización Notch, Jagged 1
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba